Salud España , Ávila, Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 14:32

El Complejo Asistencial incorpora el método OSNA para avanzar en el diagnóstico de extensión del cáncer de mama

La técnica supone importantes ventajas para la paciente, que solo tendrá que someterse a una operación en lugar de dos

CGP/DICYT El Complejo Asistencial de Ávila ha incorporado el método OSNA (siglas en inglés de One Step Nucleic Acid Amplification) para avanzar en el diagnóstico de extensión del cáncer de mama. De esta manera se incorpora el análisis molecular en anatomía patológica para el diagnóstico selectivo intraoperatorio del ganglio centinela en el cáncer de mama. El avance de las actuaciones quirúrgicas y diagnósticas en cáncer de mama hace que el tratamiento de esta patología sea cada vez más conservador en cuanto a la extirpación de la lesión tumoral y también de los ganglios axilares y la tendencia es que la resección sea cada vez más reducida.

 

La Dirección del Complejo Asistencial de Ávila, los facultativos del Comité oncológico y todos los miembros de la Unidad de Anatomía Patológica han realizado un gran esfuerzo de formación para que la técnica sea una realidad. Este método, unido a la técnica de biopsia selectiva del ganglio centinela, permite detectar la existencia o no de metástasis en el ganglio centinela axilar y evitar una linfadenectomía total a las pacientes con cáncer de mama.


Según la información de la Administración regional recogida por DiCYT, el Comité oncológico multidisciplinar de cáncer de mama está constituido por oncólogos, ginecólogos, cirujanos, patólogos y radiólogos. Todas las pacientes que presentan un diagnóstico sospechoso o confirmado de cáncer de mama son estudiadas y presentadas semanalmente en el Comité y se decide, de forma multidisciplinar, la actitud terapéutica a llevar a cabo. Se consigue así integrar los conocimientos y actualizaciones de cada una de las especialidades y de los facultativos miembros del Comité y conseguir las mejores opciones de tratamiento dentro de la cartera de Servicios del Complejo Asistencial.

 

Desde el Comité Oncológico de mama se ha elaborado un Protocolo de la técnica de biopsia selectiva de ganglio centinela en el Complejo Asistencial de Ávila. Dentro de este trabajo conjunto se han conseguido avances en el abordaje del cáncer de mama, como la implantación de la técnica de biopsia selectiva de ganglio centinela y la utilización del método OSNA en Anatomía Patológica.

 

Biopsia selectiva de ganglio centinela

 

La técnica de biopsia selectiva de ganglio centinela puede aplicarse a determinadas pacientes que presenten cáncer de mama. Consiste en localizar el primer ganglio en el que drena el tumor (el llamado ganglio centinela) y, en el mismo acto quirúrgico en que se realiza la tumorectomía, extraerlo y analizarlo. Si el ganglio centinela es negativo (no metastático), se considera que el resto de la cadena ganglionar también lo es. Si, por el contrario, el ganglio centinela es positivo (metastático), en función del tamaño tumoral de la neoplasia mamaria y de la cirugía prevista, se realiza el vaciado de todos los ganglios de la cadena axilar en el mismo acto quirúrgico.

 

El hecho de poder realizar esta linfadenectomía axilar en el mismo momento (frente a la posibilidad de extraer el ganglio, estudiarlo en diferido y, si es necesario, realizar una segunda intervención para el vaciado axilar) comporta importantes ventajas: para la paciente una sola operación en lugar de dos; para el cirujano la reintervención en una axila recientemente operada es problemática; y para el hospital el coste de una sola intervención frente al coste de dos intervenciones.

 

El ganglio o ganglios se marcan el día anterior a la intervención en el hospital de referencia con Servicio de Medicina Nuclear. Al día siguiente es intervenida en el Hospital de Nuestra Señora de Sonsoles, identificando mediante una sonda GPS la localización del ganglio centinela en el acto quirúrgico a través de una pequeña incisión axilar.

 

La muestra es enviada al Servicio de Anatomía Patológica para ser diagnosticada en biopsia intraoperatoria, mediante la técnica OSNA (Amplificación de Ácidos Nucléicos en un solo paso), que detecta la presencia o no de un marcador de células epiteliales en la totalidad del tejido ganglionar. Si este marcador está presente, aunque sea en una cuantía mínima, es detectado por esta técnica y permite un diagnóstico de mayor certeza que la técnica convencional (improntas, tinción y visualización por el patólogo). Otra ventaja del método OSNA es el análisis de todo el tejido ganglionar extraído. La técnica convencional analiza únicamente superficies de cortes ganglionares seriados.