Salud Chile , Chile, Lunes, 05 de septiembre de 2011 a las 18:54

Trasplante de células madre para salvar a un paciente con Enfermedad de Crohn

Por primera vez en Latinoamérica se realiza este procedimiento que consiste en un trasplante de células de la médula ósea del mismo paciente

UC/DICYT Un equipo médico multidisciplinario del Hospital Clínico de la Universidad Católica realizó por primera vez en Chile un trasplante de médula ósea con transfusión de células madre del mismo paciente para enfrentar la enfermedad de Crohn. Se trata de un procedimiento innovador que se ha realizado en muy pocos centros del mundo. Hasta ahora, las pocas experiencias extranjeras han sido exitosas: entre el 70 y el 90% los pacientes sometidos a este tratamiento quedan libres de esta patología.

 

Ashley López de Maturana, un joven de 21 años, fue el primer paciente chileno a quien se le hizo el trasplante. Él padece de la enfermedad de Crohn desde los 13 años de edad y debió interrumpir sus estudios de Educación Física debido al avance de este mal, el cual hasta ahora había sido resistente al tratamiento médico con que habitualmente se le trata.

 

Precisamente en casos como este es que se indica un trasplante de células madre, lo que ya se ha hecho en el mundo con otras enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple. “Con Ashley se habían agotado las herramientas terapéuticas con que contamos para la enfermedad de Crohn, la cual había ido progresando a pesar de los esfuerzos médicos por controlarla”, contó el doctor Manuel Álvarez Lobos, del Departamento de Gastroenterología UC, quien encabeza el equipo médico tratante. El gastroenterólogo se mostró optimista con los resultados de la intervención: “El paciente está en buenas condiciones y esta semana se fue a su casa”.

 

El trasplante se realizó el martes 16 de agosto, en dos fases. Primero, se cosecharon de la sangre del paciente las células precursoras de las sanguíneas e inmunes, las cuales se almacenaron hasta la segunda etapa, en la que mediante potentes fármacos -quimioterapia- se destruyeron todas las células del sistema inmune -que estaban atacando el intestino del paciente- con el fin de reintroducir, luego, las células madre y así reconstruir la hematopoiésis”, explicó el doctor Bruno Nervi, jefe de Oncología Médica del Centro de Cáncer UC e integrante de la Unidad de Trasplante Hematopoyético, quien lideró el procedimiento.

 

 

Trabajo conjunto

 

Ambos médicos coincidieron en que esto fue posible gracias al trabajo interdisciplinario de distintos grupos al interior de la Facultad de Medicina: la Unidad de Enfermedades Intestinales, el Departamento de Cirugía Digestiva y la Unidad de Trasplante Hematopoyético. Incluyeron en los agradecimientos al apoyo del doctor Julián Panés, destacado gastroenterólogo del Hospital Clínico de Barcelona. El equipo del doctor Panés realizó el primer procedimiento de este tipo en Europa, hace dos años. Hoy está en Santiago para participar en un curso sobre enfermedades digestivas, organizado por los Departamentos de Gastroenterología y de Cirugía Digestiva de la Escuela de Medicina UC.

 

El doctor Panés contó que el Hospital Clínico de Barcelona ha realizado 17 trasplantes a enfermos de Crohn. “Nuestros resultados, así como los de los pocos centros que han hecho esto en el mundo -Universidad de Chicago, Milán- han sido uniformemente buenos. La mayoría de estos pacientes, a un año del trasplante ya están libres de la enfermedad.

 

“El posible beneficio que un enfermo de Crohn podía tener con este tipo de trasplante surgió de la observación de pacientes con cáncer que debían someterse a este procedimiento. Después de un tiempo, se observaba que la enfermedad de Crohn entraba en remisión”, relató el doctor Panés. Agregó que muy pocos centros en el mundo podían realizar este tratamiento, ya que “requiere de médicos con mucho conocimiento de la enfermedad y del procedimiento: los trasplantes en enfermedades autoinmunes conllevan riesgos específicos, y la experiencia es muy importante para asegurar la máxima eficiencia y la máxima seguridad. Y estas características las reúne el Hospital Clínico de la Universidad Católica ”.