Tecnología Argentina , Córdoba, Miércoles, 07 de septiembre de 2011 a las 11:08

Crean un innovador dispositivo que mueve sillas de ruedas a través de señales musculares

El desarrollo es producto de una tesis de grado de dos estudiantes de ingeniería en biomédica de la Universidad Nacional de Córdoba

UNC/DICYT Las hermanas María y Daniela Soria fueron las autoras de este creativo sistema, dirigidas por Diego Beltramone, docente de la Facultad de Ciencias Exactas de la Casa de Trejo. La tesis se tituló Silla de ruedas comanda por señales mioeléctricas para discapacidades graves. El invento consiste en un sistema que remplaza al sistema motorizado activado por una palanca o “Joystick”, por otro que puede movilizar la silla a través de las señales eléctricas que emiten los músculos (mioeléctricas) en el movimiento de contracción y relajación.

 

El prototipo, ya finalizado, fue pensado para las personas con discapacidades graves y que no tengan la posibilidad de mover ningún miembro, como los casos de los individuos que sufren patologías tales como cuadriplejia o la distrofia muscular. La utilización de este sistema les permite ganar una cuota significativa de autonomía en su vida diaria.

 

El nuevo sistema opera a través de una placa que va instalada en la silla de ruedas. El dispositivo recibe y amplia la señales eléctricas recibidas. De acuerdo a qué músculo mueva la persona, la silla se moviliza hacia cuatro direcciones: para adelante o para atrás; o para la derecha y para la izquierda.

 

Las señales eléctricas son comunicadas a través de un circuito que se conecta con la placa. Se producen cuando el músculo es excitado por un impulso nervioso (levantar las cejas o guiñar un ojo, por ejemplo) produciendo la despolarización de la membrana de la fibra muscular. Como las señales eléctricas que se emiten son muy bajas (10 microvoltios), son filtradas y amplificadas en el dispositivo para producir la energía suficiente para poder mover la silla de ruedas.

 

El sistema ya comenzó su segunda etapa de desarrollo donde se lo volverá “más inteligente”. La idea es que la persona discapacitada, de acuerdo a la fuerza que ejerza cuando mueva el músculo, regule en la misma magnitud la velocidad de la silla. En el prototipo se debía tener contraído el músculo permanentemente para que la silla se movilice. Ahora se busca que con un solo movimiento se active y que con otro se detenga, facilitando así su utilización.

 

Además, el equipo de especialistas en Ingeniería Biomédica encabezado por Diego Beltramone también comenzará a lo largo de este año a desarrollar un sistema de simulación de realidad virtual para los futuros usuarios de este sistema. La simulación les permitirá a las personas realizar un proceso de adaptación a su uso real, mediante el entrenamiento de los movimientos en un ambiente seguro y controlado.

 

l proyecto para construir el prototipo fue gestionado por la Oficina de Innovación Tecnológica (OIT) y recibió un subsidio de los Ministerios de Ciencia y Tecnología y Desarrollo Social de la provincia. Ya está en marcha la segunda etapa del proyecto en donde se mejoraran las prestaciones de este novedoso dispositivo.