Inteco y un centro portugués firman un acuerdo por el que cooperarán en proyectos de seguridad
RAG/DICYT El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) y el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad portugués (Cert.pt) han firmado un convenio mediante el que se coordinarán en la gestión de incidentes de seguridad y cooperarán en el desarrollo de determinados proyectos. El acuerdo prevé, además, que Inteco ceda a la Fundación para la Computación Científica Nacional (FCCN) de Portugal la arquitectura de su Red de Sensores de recogida y tratamiento de información sobre virus o correo basura (spam).
El sistema de la Red de Sensores de Inteco se basa en una serie de sensores distribuidos que se encargan de recoger información desde los servicios de correo que posteriormente es procesada para la confección de informes y la elaboración de estadísticas. En este proyecto colaboran diferentes administraciones públicas, universidades y empresas y organizaciones nacionales e internacionales. La pretensión del centro portugués es crear un sistema similar en ese país, ha informado hoy el Instituto.
Para el director general de Inteco, Víctor Izquierdo, la rúbrica de este acuerdo, realizada ayer, supone un "espaldarazo" internacional a su Red de Sensores y un "estrechamiento" de la colaboración de los centros de seguridad en las nuevas tecnologías europeos en temas como la gestión de programas informáticos maliciosos, de ataques de denegación de servicio, de robots informáticos (botnets) o de estafas en internet como el phising.
El objetivo final de la iniciativa es que todos los países de Europa puedan contar con una sociedad de la información segura, ha añadido el director general.
La Fundación para la Computación Científica de Portugal (Fundação para a Computação Científica Nacional) proporciona servicios de seguridad a la comunidad educativa y a los investigadores de su país, entre los que se encuentra la gestión y operación de la red académica nacional, el registro de nombres de dominio .pt o la respuesta a incidentes relacionados con la seguridad informática.