Tecnología España Le贸n, León, Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 17:20

Universidades de Espa帽a y Europa crean una plataforma web para la participaci贸n de los alumnos

La idea pretende involucrar a la comunidad acad茅mica en el proceso de toma de decisiones y de adaptaci贸n a Bolonia

Rubén Arranz/DICYT Dar la oportunidad a la comunidad universitaria de participar en el proceso de toma de decisiones y en las líneas de acción establecidas en el conocido como Proceso de Bolonia es el objetivo de una nueva plataforma web, creada por varias universidades españolas y europeas, y en la que la Universidad de León ha aportado sus conocimientos relativos a los procesos de voto electrónico, en los que investiga desde hace un tiempo. De la idea se pretenden extraer una serie de conclusiones sobre la utilidad de estas iniciativas, que serán trasladadas al Consejo de Universidades y servir de base para la elaboración de un manual europeo de buenas prácticas.

 

La Universidad de León (ULE), la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Autónoma de Barcelona, además de las cinco universidades conectadas con el Centro de Supercomputación de Barcelona, todas participantes, ponen a disposición de su comunidad académica mediante este proyecto una plataforma en internet en la que poder llevar a un plano de discusión diversos asuntos, muchos de los cuales no se tratan en los claustros, ha explicado a DiCYT José María Díaz, investigador de la ULE.

 

"El objetivo a partir de aquí es trasladarlo a los órganos de gobierno los temas de participación que se propongan, los debates que tengan lugar y resultados de votaciones, para que a tenor de eso se puedan tomar decisiones", ha detallado Díaz, quien ha añadido que en el plan, coordinado por Bélgica y enmarcado dentro del proyecto europeo MyUniversity, participan también universidades de Eslovaquia, Bulgaria, Lituania y Suecia.

 

Sobre los debates que se produzcan en los portales web de cada centro se establecerán una serie de conclusiones, que serán enviadas a continuación al Consejo de Universidades. Una vez que se consensúen estos resultados nacionales, se redactará un manual de buenas prácticas sobre los asuntos más importantes sacados a relucir en estos debates, pero también sobre determinados aspectos del proceso de Bolonia.

 

Tecnología segura

 

Los alumnos de las universidades españolas disponen de unas claves identificativas que les dan un acceso, más o menos seguro, a todos los servicios en internet de los que dispone su centro. Estos servirán para que entren, tanto a ellos como al resto de la comunidad educativa, a la plataforma de una forma segura, de modo que las opiniones y los votos que se obtengan en las encuestas resulten fidedignos para los órganos de Gobierno universitarios. 

 

"Cuando un usuario va a entrar en la plataforma, inicialmente lo que se registra es que es de la Universidad de León, por ejemplo. Entonces, en ese momento se salta a un sistema que está centralizado" y, una vez se comprueban los credenciales del usuario, se envía a la ULE la certificación del proceso. Ahí "ya podemos confiar de que se trata de un usuario de verdad y sólo a partir de ahí se le piden datos concretos suyos que quiera aportar", ha especificado. De este modo, se evitarían también fenómenos como el de que las encuestas estén manipuladas con el voto duplicado de un usuario concreto.

 

Otra de las posibilidades que ofrece la plataforma es la de que los miembros de las diferentes universidades participantes en el plan interactúen entre sí, ha asegurado Díaz, quien también ha recordado que varios ayuntamientos y gobiernos autonómicos, como el de Aragón, utilizan sistemas similares para auspiciar la participación ciudadana.

 

 

¿Qué permite la plataforma a los participantes?               

La plataforma permite a los miembros de la comunidad universitaria registrados en ella llevar a cabo las siguientes operaciones:

 

-Publicar de una manera sencilla consultas europeas sobre el proceso de Bolonia.

-Divulgar información sobre este proceso.

-Crear encuestas y discusiones por internet que permitan mejorar los resultados de las tradicionales reuniones presenciales de toma de decisiones.

-Seguir los temas planteados en los portales de participación de las universidades participantes con el objetivo de encontrar similitudes en sus experiencias, permitiendo la cooperación e incluso la creación de políticas comunes sobre la manera de resolver cuestiones.

-Recoger las opiniones de los estudiantes sobre los temas que más les afectan.

-Proporcionar herramientas de colaboración vía internet que fomenten la interacción entre estudiantes y el personal universitario con el fin de recopilar información relevante para la generación de informes, tanto en cada universidad, como en el plano de la Unión Europea.