Alimentación España , Salamanca, Jueves, 13 de octubre de 2011 a las 14:12

Expertos aseguran que las empresas necesitan el conocimiento de las universidades para innovar

La Universidad Pontificia de Salamanca acoge desde hoy el 'Foro Universidades 2011' dentro del Proyecto T-CUE

JPA/DICYT La Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC) de la Universidad Pontificia de Salamanca organiza desde hoy el Foro Universidades 2011 con el objetivo de mejorar la transferencia de conocimiento entre el mundo académico y el mundo empresarial. La primera parte de este foro se desarrolla hoy y mañana con el 'Taller sobre coaching de equipo', impartido por expertos que han asegurado esta mañana que las empresas están interesadas en innovar y que para ello deben acudir a las universidades como fuentes del conocimiento.

 

"El país necesita innovación, gente que se lance y que emprenda", ha afirmado en declaraciones a DiCYT uno de los ponentes del taller, Miguel Udaondo Durán, experto que ha trabajado en compañías como Vodafone. En su opinión, estos emprendedores deben tener varias capacidades como "empresario y persona creativa". Se trata cualidades personales que incluyen aspectos como las emociones. "Cada uno sabe de lo suyo, pero hacen falta habilidades para trabajar en equipo y sacar de cada uno lo mejor que tiene. También se necesitan herramientas de innovación, para avanzar, descubrir, averiguar cosas nuevas, resolver creativamente problemas con los que se van a encontrar", indican.

 

A pesar de la crisis económica, las empresas están receptivas a la innovación, "porque hacen falta ideas nuevas para diferenciarse", afirma Udaondo. "Estoy viendo en las empresas con las que colaboro muchísima vitalidad para renovar, cambiar estructuras y descubrir caminos nuevos, y evidentemente la Universidad es la fuente de la Ciencia, hay que volver a las fuentes del conocimiento y para eso su papel es fundamental. Además, las instituciones académicas cuentan con "gente muy joven que maneja tecnologías mucho mejor que otras generaciones".

 

Ignacio de la Puente del Arenal, con amplia experiencia en el banco BBVA y en asuntos de 'coaching' ha sido otro de los ponentes del taller. "Vamos a hablar de la innovación y de la transferencia y a buscar canales de transferencia eficaces entre empresa y universidad", señaló esta mañana, ya que estas jornadas están dirigidas a investigadores, profesores y a probables nuevos emprendedores.

 

Ordenar el conocimiento


Por su parte, Juan Videgaín Muro, que ha trabajado en Vodafone e IBM, ha explicado que una de las claves es aprovechar "el muchísimo conocimiento que tiene la gente para ordenarlo y que hagan equipo", porque pueden "encontrar las soluciones en sus conocimientos". Un buen emprendedor que salga del ámbito universitario puede apoyarse principalmente en los conocimientos que le han permitido hacer investigación, "pero sobre todo necesita salir fuera y que las empresas acojan de la mejor manera posible toda esa innovación que puede transferir", añade.

 

Además de este taller, que se desarrolla hoy y mañana en la sede central de la Universidad Pontificia de Salamanca, el Foro Universidades 2011 incluirá el próximo lunes, 17 de octubre, una 'Jornada sobre nuevas áreas de investigación', que incluirá una mesa redonda y tres conferencias sobre resolución de conflictos en programas de transferencia, investigación en Nanotecnología e investigación en Humanidades. Todo ello forma parte del Proyecto de Transferencia Universidad-Empresa (T-CUE) de la Junta de Castilla y León.