Social Sciences Spain , Palencia, Wednesday, February 09 of 2005, 21:22

Margarita Salas respalda la selección de embriones con fines terapéuticos

La investigadora del CSIC ha ofrecido en Palencia una conferencia sobre la importancia de la secuencia del genoma humano

JPA/DICYT La investigadora del CSIC Margarita Salas apoya la nueva Ley de Reproducción Asistida anunciada por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, que permitirá que los padres puedan concebir un bebé seleccionado genéticamente para curar a otro hijo enfermo. Salas, que ha dado una charla esta tarde en Palencia bajo el título Biomedicina en el siglo XXI, afirma que se trata de una gran noticia: "Es fantástico, y debería poder hacerse sin ningún problema, porque se trata de tener un hijo y salvar a otro. No veo ningún conflicto ético, la única diferencia es que se seleccionan células compatibles que pueden curar a un hermano. Es decir, que es para bien", añadió.

 

En declaraciones a DICYT previas a la conferencia, Salas afirmó que la sociedad se tiene que adaptar a los avances científicos: "La Ciencia no se para nunca. Son las leyes y la ética las que vienen por detrás. Es deseable que cada vez se acomoden más rápido a los progresos científicos", comentó.

 

La profesora de Investigación del CSIC en Genética Molecular pronunció en Palencia la conferencia titulada Biomedicina en el siglo XXI, en la que explicó cómo la secuencia del genoma humano ayudará a conocer la base genética que permitirá prevenir y curar numerosas enfermedades. "Asusta pensar que compartimos el 99% de nuestros genes con los ratones, pero precisamente esto abre muchas posibilidades. Las enfermedades que provienen de mutaciones genéticas se pueden investigar con los ratones, algo que no podemos hacer con el ser humano", indicó.

 

La esperanza está en el genoma

 

Las posibilidades que ofrece el conocimiento del genoma son muchas, pero queda mucho trabajo por hacer. "En Ciencia nunca se pueden dar plazos", aseguró Salas. "Hoy ya conocemos miles de enfermedades que tienen su origen en la mutación de los genes. En las monogénicas se da la mutación de un solo gen y ésas son fáciles de curar. Sin embargo, otras son multigénicas, como el cáncer, que tienen una mayor complicación, aunque en un futuro se espera llegar a conocer muchas de ellas", declaró la investigadora.

España se encuentra a la altura de otros países de nuestro entorno en cuanto a la investigación en biología molecular, en opinión de Salas. Sin embargo, se necesitan muchas más ayudas de las que hay: "La situación es penosa, porque sólo el 1% del PIB se dedica a la investigación, cuando la media de la Unión Europea se acerca al 2%. Los que más lo sufren son los jóvenes, que reciben una buena formación y se encuentran con que su futuro, en muchos casos, pasa por salir al extranjero".

Margarita Salas Falgueras fue discípula de Severo Ochoa y es doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Investigación del CSIC en Genética Molecular. Su conferencia abre en Palencia la novena edición de Los días de la Educación, que lleva por título Del origen de la vida a la exploración de Marte y que está organizada por la Dirección Provincial de Educación de Palencia a través del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE).