Tecnología España , Salamanca, Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 17:51

Castilla y Le贸n y Portugal ponen en marcha una red transferencia de conocimiento

T茅cnicos de transferencias de conocimiento de siete universidades celebran una primera reuni贸n en Salamanca para intercambiar buenas pr谩cticas

JPA/DICYT Técnicos de las oficinas de transferencia de conocimiento de cuatro universidades de Castilla y León y tres del Centro de Portugal se han reunido hoy en Salamanca para intercambiar buenas prácticas y poner en marcha una red transfronteriza. La Fundación General de la Universidad de Salamanca ha organizado esta primera reunión en el marco del Proyecto Inespo (Red de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa Región Centro de Portugal-Castilla y León). El objetivo es mejorar las actividades que tratan de favorecer la transferencia del conocimiento universitario hacia las empresas y, a la larga, poner en contacto grupos de investigación y empresarios de ambos lados de la frontera.

 

Por parte española, este proyecto de cooperación está integrado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca, la Fundación General de la Universidad de León y la Empresa, la Fundación General de la Universidad de Valladolid y la Universidad Pontificia de Salamanca. Por parte portuguesa, están representadas la Universidad de Beira Interior, la Universidad de Aveiro y la Universidad de Coimbra, además del Conselho Empresarial do Centro, entidad equivalente a las cámaras de comercio de España.

 

La meta del proyecto es formar una red de transferencia de conocimiento entre Universidad y empresa que sea transfronteriza. "Uno de los objetivos es exponer aquellas iniciativas que están funcionando bien en cada uno de los lugares para que puedan trasladarse al resto de las universidades. Concretamente, la actividad de esta tarde se enmarca en una serie de jornadas de acogida en las que cada parte contamos al resto de técnicos de transferencia de conocimiento de las universidades aquellas buenas prácticas que llevamos a cabo", ha explicado a DiCYT Eva Maestro, técnico de la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

 

Entre las buenas prácticas que expondrá la Universidad de Salamanca está la creción de empresas a través del previvero CIDE, el Parque Científico o las acciones de difusión a través de la agencia de noticias DiCYT y Tribuna de la Ciencia.

 

Además, el proyecto en su conjunto intenta trabajar en la cooperación Universidad-Empresa a un lado y a otro de la frontera. "Vamos a tratar de poner en contacto a grupos de investigación con empresas del entorno transfronterizo para que se puedan cubrir demandas empresariales con los resultados de proyectos de investigación que estamos llevando a cabo las universidades participantes", indica Eva Maestro. Esta actividad cuenta con financiación de Feder, dentro de la 2ª convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza 2007-2013 POCTEP.