Alimentación Costa Rica , Costa Rica, Mi茅rcoles, 11 de enero de 2012 a las 13:53

Descubren la causa del encallamiento de delfines en las playas de Costa Rica

La brucelosis es una causa probable debido a desorientaci贸n neurol贸gica

UCR/DICYT Una bacteria que infecta a los delfines y podría transmitirse al ser humano es la causa de la mayoría de encallamientos de delfines que aparecen en las costas del Pacífico costarricense.

La enfermedad denominada brucelosis o neurobrucelocis, produce infecciones en el Sistema Nervioso Central de los delfines ocasionando la desorientación neurológica y problemas de flotación en estos cetáceos, lo que los lleva al encallamiento y la muerte.

 

La brucelosis es una enfermedad causada por bacterias del género Brucella sp. que afecta al ganado y mamíferos marinos como ballenas y delfines. Eventualmente el ser humano también podría infectarse causándole síndrome de fatiga crónica, encefalitis, meningitis o lesiones óseas.

 

Esto podría suceder “mediante la ingesta de productos de estos animales sin pasteurizar y por medio de la manipulación de estos alimentos ocasionando una enfermedad crónica debilitante caracterizada por fiebres ondulantes”, según explicó el especialista en el tema Dr. Edgardo Moreno Robles.

 

De ahí la importancia de profundizar en los estudios de la brucelosis que afecta animales domésticos como el ganado, ya que genera pérdidas en los sistemas productivos porque ocasiona problemas reproductivos como infertilidad y abortos.

 

En animales silvestres como ballenas y delfines, la investigación es de suma importancia para Costa Rica, ya que estos animales han adquirido gran importancia como atractivo turístico generando empleo y divisas.

 

El Dr. Moreno forma parte de un grupo multidisciplinario de científicos que ha estado investigando el tema en estrecha colaboración con investigadores de otros países. El equipo incluye biólogos, médicos, veterinarios, microbiólogos y biotecnólogos de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA) y el Instituto Tecnológico.

 

El Dr. Edgardo Moreno Robles ha investigado el tema por 35 años. Por esta dedicación, su gran trayectoria académica y sus aportes al desarrollo de la inmunología, la microbiología y la biología celular en nuestro país, la UCR y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) lo designaron Catedrático Humboldt 2012.

 

Esta licencia sabática se concede durante un año a un académico distinguido por su amplia trayectoria y le permitirá efectuar una revisión de sus indagaciones científicas sobre brucelosis, realizar una síntesis de los resultados de sus investigaciones y valorar la contribución científica en ese campo a nivel mundial, así como los aspectos que no han sido cubiertos para proponer nuevos estudios.

 

El Dr. Moreno es especialista en inmunología, microbiología celular y enfermedades Infecciosas, con estudios posdoctorales del Instituto Max Planck de Inmunología en Alemania y estudios de doctorado en ciencias veterinarias en la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos.

 

Actualmente es el vicepresidente de la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica, miembro del Sistema de Estudios de Posgrado en Microbiología, Biología, Fisiología y Bioquímica de la Universidad de Costa Rica (UCR) y miembro del grupo que coordina el doctorado en ciencias de la Universidad de Costa Rica.

 

PROTOCOLO DE ATENCIÓN A DELFINES ENCALLADOS

 

El estudio consistió en trasladar los animales encallados y fallecidos por la misma causa a la escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA), donde fueron sometidos a una necropsia exhaustiva y toma de muestras para procesamiento por bacteriología y serología.

 

En total se recolectaron 19 especímenes de los cuales todos presentaron signos neurológicos como desorientación y problemas de flotación. Las necropsias indicaron presencia de inflamación y compromiso infeccioso a nivel del Sistema Nervioso Central en la mayoría, así como afección en órganos como riñón e hígado.

 

A partir de 8 especímenes se logró aislar bacterias del líquido cefalorraquídeo y de otros órganos procesados, las cuales fueron identificadas mediante técnicas bioquímicas y moleculares como Brucella ceti.

Con el objetivo de analizar poblaciones más grandes se estandarizó una prueba serológica para detectar presencia de anticuerpos anti-Brucella en sangre de delfines.

 

Con esta prueba se determinó que 15 (78%) de los delfines trabajados presentaron anticuerpos. Adicionalmente un análisis realizado a un banco de 179 sueros de delfines obtenidos del laboratorio marino Mote en Florida, EE.UU., dio como resultado 58 sueros positivos para un 35%.

 

Todos estos datos indican que la brucelosis es una enfermedad prevalente en las poblaciones de delfines de Costa Rica y otras latitudes, por lo cual es la causa probable del encallamiento debido a desorientación neurológica.

Foto: