Ciencias Sociales España , Salamanca, Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 14:21

La Universidad de Salamanca participa en el programa 'Ciencia sin Fronteras' de Brasil

Un convenio firmado hoy con el Consejo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil permitirá intercambios de personal y la creación de grupos de investigación conjuntos

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca y el Consejo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), dependiente del Ministerio de Ciencias y Tecnología de la República Federal de Brasil han suscrito hoy un convenio de colaboración que permitirá que la institución académica salmantina participe en el programa 'Ciencia sin Fronteras', por el que el país sudamericano espera enviar al extranjero a 100.000 investigadores durante los próximos cuatro años para que se formen, sobre todo en áreas relacionadas con las ingenierías y la tecnología. Además, los científicos de la Universidad de Salamanca también podrán viajar a Brasil con el mismo propósito.

 

En declaraciones recogidas por DiCYT, Manuel Barral-Netto, vicepresidente y director de Cooperación Institucional del Ministerio de Ciencia brasileño y encargado de firmar este convenio, ha explicado que el programa 'Ciencia sin Fronteras' está dotado con 1.000 millones de dólares. De las 100.000 becas que financiarán, 75.000 corren a cargo del Gobierno, pero el resto lo ponen las empresas, que han superado las expectativas y en lugar de aportar 25.000 becas ya han financiado 26.000. La razón es la gran necesidad de formar investigadores que tiene en la actualidad Brasil. Por eso, entre las compañías implicadas están la petrolera Petrobras, además de bancos, empresas mineras y otras industrias.


Por el momento, no está establecido el número de investigadores brasileños que recalarán en la Universidad de Salamanca ni cuántos españoles harán el viaje inverso. Los intercambios se producirán en cualquier etapa de formación, grado, máster o doctorado, pero aún no están decididas las áreas concretas de interés, que se irán determinando para ampliar y desarrollar el acuerdo.

 

En cualquier caso, el programa 'Ciencia sin Fronteras' de Brasil incluye "a las mejores instituciones del mundo", con la idea de establecer "una relación especial con las instituciones más punteras y la Universidad de Salamanca es una de ellas", ha declarado Barral-Netto, a pesar de que el primer paso es firmar un convenio marco con el país, algo que ya ha ocurrido en el caso de España.


Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha firmado el convenio por parte española y ha destacado la importancia del acuerdo para internacionalizar la Ciencia de Brasil y de España. Desde el punto de vista de la institución académica, es "un paso más en la relación con Brasil", ha dicho, país con el que ya tiene "lazos importantes" y una "colaboración fluida que pensamos incrementar".

 

De hecho, el país sudamericano es "una de las opciones estratégicas principales" para la Universidad y el documento firmado hoy permitirá que "se vayan formando grupos conjuntos de investigación", según el rector.