Eudald Carbonell califica de "interesante" la última datación de los homo sapiens de Etiopía
Sergio Corral/DICYT Las nuevas dataciones que los geólogos de la Universidad Nacional de Australia y la Universidad de Utah (EEUU) han realizado en los yacimientos de Kibish, en Etiopía, y que han sido publicados en el último número de la revista Nature, han constatado que los primeros homo sapiens vivieron hace 195.000 años, y no hace 160.000 como señalaban los últimos descubrimientos de restos humanos encontrados en el yacimiento etíope de Hero. En declaraciones a DICYT, Eudald Carbonell, codirector de las excavaciones arqueológicas de Atapuerca asegura que “pese a que se trata de un descubrimiento muy antiguo, se trata de un dato nuevo que es interesante en el sentido de que enmarca en esta cronología antigua al homo sapiens”.
Eudald Carbonell, miembro del equipo científico que trabaja en los yacimientos arqueológicos de Atapuerca, explica que lo que ha ocurrido es que “se han hecho dataciones nuevas a los restos encontrados en el yacimiento de Kibish durante los años 60, y se ha constatado que son un poco más antiguos que el homo sapiens”. Cuando los fósiles Omo I y Omo II (así los bautizaron los científicos) fueron descubiertos en 1967, los expertos no se pusieron de acuerdo sobre si estos restos pertenecían a la misma edad, ya que las características del Omo I eran distintivamente más modernas que las de su compañero. Pese a estas diferencias, la antigüedad de estos fósiles se estimó en aproximadamente unos 130.000 años. El descubrimiento hace unos años de nuevos huesos pertenecientes a humanos, de entre 154.000 y 160.000 años de antigüedad, en el yacimiento de Hero (Etiopía), propició un nuevo estudio en el yacimiento de 1967 cuyos resultados apuntan a que el Homo sapiens vivía en Africa hace unos 195.000 años.
El hecho de que esta información haya vuelto a salir a la luz, explica Eudald Carbonell, radica en que “se han publicado los resultados de estas nuevas dataciones en las revistas de gran impacto, y es por este motivo por el que se está difundiendo lo que sabemos todos, que es el origen del homo sapiens”, matiza. En este sentido, el codirector de las excavaciones de Atapuerca asegura que “para los estudios actuales no significa nada, ya que no es ningún descubrimiento especial”, pero añade que “se trata de un dato nuevo que es interesante en el sentido de que enmarca en esta cronología antigua al homo sapiens”. Por último, Carbonell asegura que “estos nuevos datos no tienen nada que ver con el proyecto científico de Atapuerca, ya que nosotros no tenemos homo sapiens de esta cronología”.
Stratigraphic placement and age of modern humans form Kibish, Ethiopia es el título del artículo en el que Ian McDougall, Francis H. Brown y John G. Fleagle dan a conocer el resultado de las últimas investigaciones. En el mismo, publicado en la última edición de la revista Nature, se desprende que la edad de las rocas en las que fueron encontrados los especimenes muestran que los dos son efectivamente de la misma edad y que son los restos más antiguos de la especie del homo sapiens. Los científicos examinaron la tasa de descomposición de los isótopos inestables del elemento argón de las rocas. La media de edad estimada ronda los 195.000 años, aunque los investigadores admiten que no pueden excluir la posibilidad de que los fósiles tengan una antigüedad de unos 104.000 años.