Medio Ambiente Ecuador , Imbabura, Jueves, 22 de marzo de 2012 a las 11:21

La Pontifica Universidad Cat贸lica de Ecuador sede Ibarra avanza en proyecto de monitoreo del clima

Desarrollan estaciones meteorol贸gicas, un conjunto de dispositivos que pueden realizar diversas medidas como temperatura, humedad relativa, presi贸n atmosf茅rica o velocidad y direcci贸n del viento

PUCE-SI/DICYT La PUCE-SI trabaja en la potenciación y desarrollo de las estaciones agroclimáticas, las mismas que han marcado un precedente en la investigación de las energías renovables en el norte del país. Las mismas que están enfocadas a ampliar el conocimiento y obtener una visión amplia sobre los diferentes estados climáticos de Imbabura con equipos automatizados.

 

Una estación agroclimática se configura como un conjunto de dispositivos que pueden realizar diversas medidas meteorológicas, como temperatura, humedad relativa, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento, radiación solar, luz ultravioleta, temperatura del suelo, entre otras.

 

El equipo necesario para esta estación agroclimática es manejada por personal capacitado, del mismo modo la información es recolectada y analizada. Este proyecto se desarrolla en conjunto con la Universidad Politécnica de Madrid.

 

La PUCE-SI cuenta con seis estaciones agroclimáticas ubicadas en la provincia de Imbabura, las que emiten datos en tiempo real, cada cinco minutos; la que está ubicada en la Sede se conecta directamente con la pantalla ubicada en el camino ecológico del campus, para socializar el estado del clima a la comunidad universitaria; indicó el Ing. Edmundo Recalde, Coordinador de Vinculación de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales y responsable de los proyectos de energías alternativas.

 

Están conformados por un panel central, panel solar, sensor de velocidad y dirección del viento, sonda de temperatura y humedad relativa, presión atmosférica, radiación solar, humedad del suelo, humectación, temperatura del suelo y pluviómetro; sensores que emiten datos exactos.

 

Esta estación fue creada con la finalidad de generar y mantener información climatológica para el desarrollo humano y agrónomo, como establecer meses para el cultivo de diferentes productos, o conocer el nivel de lluvias en diferentes lugares, para la instalación de canales de riego.

 

El equipo envía la información del clima a un computador central ubicado en la Universidad para almacenar y tabular estos datos.

 

Las estaciones se encuentran ubicadas en 6 puntos específicos de la zona norte como son: en el Valle de Chota, en el Municipio de Urcuquí, en la PUCE-SI y en Cotacachi.

 

La PUCE-SI es la única institución que posee datos exactos sobre la situación climatológica de la provincia, al tener estadísticas actualizadas y analizadas cada cinco minutos, de los 6 lugares más representativos del sector, en donde se ubican las estaciones agroclimatológicas.

 

Para revisar el estado climático, pueden vistar la dirección. www.oleoecuador.com/clima/test/test o en la página web de la PUCE – SI www.pucesi.edu.ec en el ícono “centro de monitoreo de clima” ubicado en la parte inferior izquierda de esta página.