El químico Pablo Espinet, galardonado con el Premio Castilla y León 2005 de Investigación Científica y Técnica
BGA/DICYT El catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Valladolid Pablo Espinet Rubio ha sido galardonado con el Premio Castilla y León 2005 de Investigación Científica y Técnica por el jurado que, reunido hoy en Valladolid, "ha tenido que escoger entre nueve candidatos de gran nivel”, según señaló su presidente, Miguel Cordero del Campillo, catedrático emérito de Parasitología y ganador de dicho premio en 1989.
Según ha explicado el profesor Cordero, el premio se ha otorgado a Pablo Espinet por sus “hallazgos pioneros en cristales líquidos con metales, las investigaciones sobre el mecanismo de actuación de los compuestos de paladio como catalizadores en procesos de síntesis orgánica, así como la alta repercusión internacional que las investigaciones del galardonado están teniendo”.
Por su parte Pablo Espinet ha manifestado a DICYT su “alegría”, por el galardón, y ha señalado que se trata de la satisfacción “de alguien cuyas investigaciones no tienen una repercusión clara, directa, como ocurre con las que se realizan en otras áreas científicas como las biomédicas”. Asimismo, el premiado indicó que el calificar el tipo de investigación que realiza como “investigación fundamental en vez de investigación básica”, ya que según explica, “es fundamental porque establece los fundamentos para la transformación de la sociedad”.
El profesor Espinet se incorporó a la Universidad de Valladolid en el año 1986, y su trabajo en la Cátedra de Química Inorgánica ha tenido una gran importancia para la consolidación de los grupos de investigación, ya que ha contribuido a la formación de doctores e investigadores y luchó por dotar a la universidad de una infraestructura económica e instrumental que permitiera realizar investigación.
De su extenso currículum destacan dos áreas de trabajo: la dedicada a nuevos materiales y la referente al estudio de procesos de síntesis orgánicas. En el caso de los nuevos materiales, Espinet explica que se trata de una investigación ya muy avanzada que ha permitido construir cristales líquidos a partir de moléculas que, en principio, se creía que no eran las más propicias. En este sentido, indica que se trata de un tipo de moléculas que no son completamente orgánicas (que es lo habitual) sino que tienen un componente de átomos metálicos, lo que las hace especiales. El profesor indica que sus trabajos han conseguido controlar estas moléculas para que tengan las propiedades que ellos desean, “hemos estado licuando piedras”, añade con buen humor.
Respecto a las investigaciones de síntesis orgánica que les ocupan actualmente, Espinet ha explicado que se trata de conocer en profundidad los mecanismos por lo que las transformaciones o síntesis se producen, para de ese modo, poder controlarlos y utilizar estos conocimientos para conseguir el tipo de síntesis que se desea en cada momento. Para ello, también trabajan en el conocimiento de determinadas moléculas que actúan como reactivos y facilitan las reacciones de síntesis.