Salud España , León, Martes, 17 de abril de 2012 a las 14:20

Venezuela implantar谩 el modelo de gesti贸n del Banco de Tejidos de Castilla y Le贸n

El coordinador de Trasplantes del pa铆s, Nelson Hern谩ndez, ha visitado el Establecimiento de Tejidos de la Fundaci贸n Cl铆nica San Francisco

CGP/DICYT El coordinador nacional del programa de trasplantes de Venezuela, el doctor Nelson Hernández Maldonado, ha visitado León para analizar el funcionamiento del Establecimiento de Tejidos de la Fundación Clínica San Francisco, con el fin de implantar posteriormente el modelo de esta entidad leonesa en su país de origen. La presencia de este especialista venezolano se enmarca dentro del Máster Alianza impulsado por la Organización Nacional de Trasplantes y gracias al cuál en 2012 más de 40 profesionales iberoamericanos se formarán en el modelo español de trasplantes.

 

“Mi objetivo es observar la experiencia de España, y más concretamente la de la Fundación Clínica San Francisco, en el campo de la donación y trasplantes para crear, a corto o medio plazo en nuestro país, un banco de tejidos con altos niveles de calidad, motivo por el cual estoy en León, donde se encuentra uno de los centros de este tipo más prestigiosos de España”, indica Hernández.

 

Precisamente, desde abril de 2011 Venezuela cuenta con una nueva ley, que otorga un aval legal para poder desarrollar con eficacia y efectividad su programa de donación y trasplantes, ya que contiene el consentimiento presunto del donante, ya no sólo para órganos sino también para tejidos y células, y da mucha importancia a las actividades de promoción de la donación. En este sentido, Hernández apunta que “esta nueva ley hay que desglosarla y hacer una serie de reglamentos y bases legales, y también queremos aprovechar la experiencia de España en este campo”.

 

En cuanto al establecimiento de tejidos de la Fundación Clínica San Francisco, el doctor Hernández no duda en destacar la excelente labor que se está desarrollando en este centro, “no sólo por el número de donantes, sino también por la alta calidad en todo el procesamiento y seguimiento de los tejidos desde su extracción hasta que es implantado y por sus proyectos de investigación en relación con las células que llevan a cabo sus profesionales”.

 

Situación en Venezuela

 

Con el objetivo de dar respuesta a la cada vez mayor demanda en el área de donación y trasplante, se puso en marcha en 2006 el Programa Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que con el paso de los años ha ido detectando algunas necesidades que han sido recogidas en la nueva ley aprobada el año pasado. En la actualidad, Venezuela no cuenta con un establecimiento de tejidos que funcione de forma integral, ya que los existentes son intrahospitalarios y sus acciones son muy limitadas.

 

Actualmente Venezuela tiene un porcentaje bajo en donación y trasplantes en relación a otros países latinoamericanos, ya que el sistema ha tenido algunos problemas de credibilidad que se esperan solventar con esta nueva ley, que además incluye el consentimiento presunto de los donantes y una importante apuesta por promoción de la donación. A este respecto, el doctor Nelson Hernández aclara que “Venezuela cuenta actualmente con 14 hospitales adheridos a nuestros programas de donación y trasplante, los cuales están centrados únicamente en la córnea, pero esperamos que tras mi experiencia en tierras españolas podamos contar a corto-medio plazo con un establecimiento de tejidos similar al de la Fundación Clínica San Francisco”.

 

En cuanto a la concienciación de la ciudadanía está prevista una política informativa destinada a desterrar muchas falsas creencias y tabúes relacionados con la donación. “Hay que utilizar nuevos modelos de difusión, pero sin hacer gastos excesivos, ya que está demostrado que los gastos excesivos en la promoción de la donación no traen buenos resultados. Donde hay que esforzarse es en la educación primera y secundaria y en todo el sistema del sector de salud” apunta el coordinador de trasplantes venezolano.