Salud España , Salamanca, Martes, 17 de abril de 2012 a las 18:24

El Centro Virtual del Envejecimiento contribuir谩 a la investigaci贸n en demencias

La Fundaci贸n General de la Universidad de Salamanca, el CRE de Alhz茅imer y la Fundaci贸n Reina Sof铆a participan en la iniciativa junto a instituciones portuguesas

JPA/DICYT La Fundación General de la Universidad de Salamanca ha presentado hoy, como socio de referencia, el proyecto Centro Virtual del Envejecimiento (www.cvirtual.org), una iniciativa que se enmarca en el proyecto 'Espacio Transfronterizo sobre el Envejecimiento' del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 y que pretende contribuir a la investigación en alzhéimer y otras demencias, fundamentalmente, a través de la sensibilización de la población.

 

La intención es que este Centro Virtual sea un punto de encuentro para la puesta en común de experiencias sobre la calidad de vida de las personas mayores, según han explicado sus responsables en la presentación, algo que servirá para innovar y crear nuevos perfiles profesionales especializados en la investigación y la atención psicosocial. En esta iniciativa participan también el Centro de Referencia Estatal (CRE) de Atención a Personas con Enfermedad de Alzhéimer y Otras Demencias, con sede en Salamanca, así como la Fundación Reina Sofía y diversos colectivos de Portugal.

 

Dentro de este proyecto se enmarca también el Banco de Recuerdos, una campaña destinada a captar fondos para investigación sociosanitaria, puesto que "no hay otra salida que la investigación", ha afirmado Arturo Coello, secretario de la Fundación Reina Sofía, institución que lideró esta iniciativa puesta en marcha en 2011 con motivo del Año Internacional de la Investigación en Alzhéimer. El Banco de Recuerdos invita a cualquier ciudadano a donar uno de sus recuerdos favoritos para que no se pierda, como ocurre con los recuerdos de millones de personas que sufren alguna demencia. De esta forma, se conciencia a la población y se recaudan fondos destinados a la investigación.

 

María Isabel González Ingelmo, directora del CRE de Alzhéimer, ha destacado que un objetivo de su centro este año es dar "un empujón al envejecimiento activo", asegurando que la edad en la que las personas mayores comienzan a serlo ya no se puede situar en los 65 años, como tradicionalmente, sino más bien en los 80 y que cobran especial importancia cuestiones como la tecnología que se puede incorporar en una vivienda o los ejercicios físicos e intelectuales que las personas mayores deberían realizar dentro de su propio domicilio. En este sentido, es necesario que los cuidadores estén bien formados.

 

Por su parte, Alejandro Esteller, director gerente de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, ha destacado que el Centro Virtual del Envejecimiento va a permitir realizar "aportaciones científicas" y que desde el punto de vista técnico toda esta comunicación estará gestionada por la Fundación.

 

El espacio virtual contará, entre otras cosas, con un inventario de las organizaciones que trabajan en este ámbito en las provincias transfronterizas de España y Portugal y recogerá noticias y opiniones en un blog. Más tarde, incorporará un apartado multimedia de buenas prácticas, un espacio dedicado a la formación para potenciar la creación de nuevos perfiles profesionales y un observatorio relacionado con las enfermedades asociadas al envejecimiento.