Ciencias Sociales España , Valladolid, Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 16:34

Las leyes f铆sicas del deporte

El Museo de la Ciencia de Valladolid presenta una exposici贸n interactiva que explica principios f铆sicos a trav茅s de distintas actividades deportivas

CGP/DICYT La Ley de la Gravedad, el efecto Magnus o las leyes de la palanca son más fáciles de comprender si se explican en el marco del deporte. Por ello, la Fundación de la Unión Deportiva Salamanca y el Museo de la Ciencia de Valladolid han producido la exposición titulada Deporte por dentro, Muelles, palancas y bielas: un recorrido interactivo por el cuerpo humano, con 18 paneles explicativos en los que se muestran, además de principios físicos, aspectos relacionados con la salud, la innovación y la tecnología.

 

La exposición, financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), está ubicada en la sala L/90º y podrá visitarse hasta el 11 de noviembre. Como ha apuntado su comisario, Manuel José González, se trata de una adaptación ampliada de la producida y exhibida en 2011 en Salamanca. “El objetivo es acercar la ciencia, la cultura y el conocimiento del deporte al contenido del currículo de Primaria y Secundaria”, ha señalado González, consejero delegado de la Fundación de la Unión Deportiva Salamanca, quien ha incidido en que la muestra “da a conocer principios y elementos de la física, la química o la economía” y en que es accesible “a todo tipo de públicos”.

 

Entre los contenidos de la muestra destaca un apartado sobre el sistema de palanca, en el que los visitantes podrán levantar con poco esfuerzo una garrafa de agua de 10 litros. Asimismo, otras secciones hablan sobre la elasticidad del músculo (el cuerpo humano tiene más de 650 músculos, que constituyen la mitad del peso corporal) o el centro de gravedad (el punto virtual donde un cuerpo puede mantener el equilibrio con independencia de la posición adoptada).

 

La exposición cuenta además con 10 experimentos interactivos para comprobar el funcionamiento de una palanca o chutar con efecto un balón hacia una portería de fútbol, entre otros. Asimismo, cuenta con un espacio dedicado a la práctica del deporte adaptado y con material fotográfico, audiovisuales y aplicaciones informáticas.

 

Finalmente, la exposición contiene vitrinas con material cedido por atletas olímpicos y clubes deportivos de Valladolid. Los visitantes podrán así observar la innovación tecnológica que se ha producido a lo largo de los años en deportes como la esgrima o las medallas olímpicas obtenidas por deportistas vallisoletanos, como la medalla de oro en judo de Miriam Blasco.

 

Carrera de la Ciencia

 

En el mismo acto se ha dado a conocer la IV Carrera de la Ciencia, que saldrá desde las instalaciones del Museo este domingo, día de San Pedro Regalado, a las 12.15 horas. Según ha detallado el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, en esta ocasión los atletas recorrerán un kilómetro más que el pasado año, un total de 12, lo que significa “que es una carrera que crece cada año”. Este crecimiento también se refleja, a su juicio, en la “alta participación”. En las ediciones anteriores se llegó a los 500, 600 y 700 corredores respectivamente, por lo que este año se ha fijado un límite máximo “de 600 plazas para la carrera popular y 200 para el duatlón escolar”.

 

La carrera mantiene este año el distintivo de las ediciones anteriores, ya que los corredores pasarán de nuevo por dentro de las instalaciones del Museo. En concreto, atravesarán la exposición Transporte hacia la Transparencia, una muestra de producción propia sobre el modelo energético, la movilidad sostenible y el coche eléctrico y que ha sido subvencionada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).