Salud España , Salamanca, Martes, 19 de junio de 2012 a las 17:30

Un nuevo método permite diagnosticar cáncer de colon con un análisis de sangre

PAD/DICYT Michael Hansen, representante de la empresa danesa Exiqon, ha presentado hoy en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca un nuevo método de diagnóstico del cáncer de colon basado en la detección de unos marcadores moleculares, llamados micro-RNAs (miRNAs) en sangre. Esta técnica, no invasiva, podría extenderse en un futuro a otros tipos de tumores, como ha comentado Hansen a DiCYT. Además, permite detectar tumores de colon en fases tempranas de desarrollo a partir de suero o plasma sanguíneo.

Los miRNAs son unas pequeñas moléculas que se producen en el núcleo de las células y se liberan al torrente sanguíneo, constituyendo un sistema de comunicación celular. Los miRNAs de las células tumorales difieren de los de células normales, y esta es la característica que aprovecha la compañía Exiqon para desarrollar sus sistemas de diagnóstico, consiguiendo detectar cambios mínimos en las moléculas. La herramienta básica para este sistema es su mecanismo patentado basado en una sustancia llamada Locked Nucleic Acid (LNA™), que permite identificar las diferencias entre miRNAs de forma muy precisa.

Hansen recuerda que la técnica necesita perfeccionarse para lo que buscarán más enfermos que proporcionen un mayor número de muestras, aunque ha señalado que la detección de miRNAs en cáncer de colon es “un buen ejemplo de lo que se puede conseguir en otros tipos de cáncer utilizando suero o plasma sanguíneo”.

En otros fluidos biológicos

Recientemente se han detectado miRNAs en otros fluidos biológicos, como la orina, lo que abre la puerta al diagnóstico temprano de tumores de próstata o vejiga mediante técnicas no invasivas. También se sabe que hay miRNAs específicos de enfermedades cardiacas y neurológicas. Exiqon pretende seguir investigando en el diagnóstico de enfermedades mediante el análisis de miRNAs, para lo que cuenta con la colaboración de científicos españoles afincados en Madrid y Barcelona.