Una aplicación para smartphone enseñará a los niños a protegerse del sol
PAD/DICYT Con la llegada del verano la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) impulsa una campaña para fomentar la protección solar, previniendo de esta forma el desarrollo de cáncer de piel en la población. Enmarcado en esta campaña se ha creado Superprotector, una aplicación para móviles orientada a que niños de 10 a 13 años aprendan a protegerse del sol. El juego está disponible desde el día 15 de junio en castellano, catalán, euskera y gallego, y se puede descargar para dispositivos de Apple y Android de forma gratuita.
La aplicación se ha presentado de manera simultánea en 30 juntas provinciales de la AECC. En Salamanca, ha sido Sylvia Amador González, psicóloga responsable de la campaña de prevención solar, la encargada de presentar Superprotector, acompañada de la presidenta de la Junta Provincial de la AECC en Salamanca, Purificación Ruiz Kopp, y de la concejala de Salud Pública y Consumo del Ayuntamiento de Salamanca, María José Fresnadillo Martínez, quien ha recordado que el Ayuntamiento apoya todas las actividades desarrolladas por AECC.
Fomentando hábitos de protección solar en niños
Sylvia Amador destacó la importancia de establecer hábitos de protección frente a la radiación solar en edades tempranas, ya que, según un estudio del Observatorio del Cáncer de la AECC realizado en 2011, a partir de los 10 años de edad los padres relajan el control sobre la protección solar de sus hijos. Sin embargo, en estas edades la piel es más sensible a los efectos nocivos del sol y, además, los daños de la radiación solar son acumulativos, por lo que la protección desde edades tempranas es muy importante.
El juego, dirigido a niños entre 10 y 13 años, se ha diseñado como un juego “interactivo y divertido, que enseña a los niños lo que pueden hacer para protegerse del sol” y que además “engancha”, como ha declarado a DiCYT Sylvia Amador. En estas edades se aprende con mayor facilidad aquello con lo que se puede interactuar, por lo que se ha diseñado la aplicación como un juego dinámico, con fases de juego de 60 segundos y que tiene un ranking de puntuación a nivel nacional.
Otras actividades de la campaña
La AECC lleva desde abril realizando actividades en centros educativos de la provincia. Con la campaña veraniega se instalarán stands informativos en varias piscinas de la capital, en los que se recomendarán, entre otras cosas, evitar la exposición al sol en las horas centrales del día (de 12:00 a 16:00), no pasar demasiado tiempo expuesto al sol, utilizar un factor de protección solar acorde al tipo de piel, gafas de sol, gorros y camisetas, y mantener la hidratación bebiendo agua frecuentemente. Además se podrá identificar el fototipo de la piel de cada persona.
El melanoma
El melanoma es el cáncer de piel más agresivo y el principal factor de riesgo para padecerlo es la exposición inadecuada a fuentes de radiación ultravioleta, tanto naturales (el sol) como artificiales (lámparas bronceadoras). Es más frecuente en adultos jóvenes, entre 30 y 60 años, y se desarrolla principalmente en individuos que han sufrido exposiciones prolongadas a la radiación ultravioleta sin la protección adecuada a lo largo de su vida. Según estimaciones del informe EUROCARE 2008 el melanoma afecta anualmente a 3.602 personas. Ese mismo año la mortalidad ascendió a 834 personas.
La AECC
La AECC es una organización no lucrativa privada y declarada de utilidad pública, que considera de gran importancia la inversión en investigación científica y social en temas relacionados con el cáncer y su prevención. La AECC financia programas por concurso público dirigidos a “consolidar una estructura científica en España y contribuir al desarrollo económico de nuestro país, acercando a toda la sociedad los logros conseguidos”.