Ciencia España , León, Martes, 15 de marzo de 2005 a las 17:55

La inseminaci贸n artificial equina multiplica por 100 el rendimiento reproductivo de cada caballo

La Universidad de Le贸n ofrecer谩 este servicio durante los meses de abril, mayo y junio

MJF/DICYT La inseminaci贸n artificial equina permite multiplicar por 100 el alcance reproductivo de cada caballo, al aumentar su rendimiento para cubrir a un mayor n煤mero de yeguas. La Universidad de Le贸n fomenta las ventajas que ofrece este sistema para evitar enfermedades infectocontagiosas con un servicio p煤blico de inseminaci贸n artificial equina que se llevar谩 a cabo durante los meses de abril, mayo y junio.

 

Juan Carlos Dom铆nguez Fern谩ndez-Tejerina, catedr谩tico de Reproducci贸n y Obstetricia de la Facultad de Veterinaria de Le贸n, coordinar谩 este servicio y explica a DICYT que "con cada eyaculado se pueden inseminar a entre 15 y 20 yeguas", mientras que sin este sistema se lograr铆a cubrir a alrededor de 30 en toda una temporada, aunque depende de cada zona.

 

El profesor apunta que este m茅todo permite reducir las posibilidades de aparici贸n de enfermedades infectocontagiosas, y asegura que en la actualidad se realizan controles sanitarios rigurosos que garantizan el buen estado de la especie. En este sentido, indica que "pasado el problema de la peste equina, la especie se encuentra de momento libre de este tipo de amenazas".

 

El servicio p煤blico de inseminaci贸n artificial se llevar谩 a cabo con un plantel de ocho sementales, entre los que destaca la presencia del caballo de pura raza espa帽ola Ingenioso XXVIII, nacido en 1995, y actual campe贸n de Espa帽a de Funcionalidad. A 茅l se suman  Genereux y Heros, de raza bretona; Pinos, hispano-bret贸n; Vareo, ejemplar hispano-谩rabe; un pura raza 谩rabe de nombre Tac贸n; Receso, PRE y tambi茅n un semental de burro Zamorano-Leon茅s llamado Z煤jar.

 

Los caballos pertenecen al Dep贸sito de Santander y de la Yeguada Militar de Ibio, y ser谩n tra铆dos a Le贸n mediante un convenio de colaboraci贸n con el Ministerio de Defensa. El servicio tambi茅n facilita a los ganaderos la solicitud de semen refrigerado procedente de otros sementales de las razas Silla Franc茅s y Holsteiner y un servicio complementario de exploraci贸n ecogr谩fica del aparato genital de las yeguas que incluye el diagn贸stico precoz de gestaci贸n.

 

El servicio p煤blico de inseminaci贸n artificial se llevar谩 a cabo en la Granja de la Universidad, situada en carretera de Bo帽ar, Km 4'5m en horario de atenci贸n diario de 8 a 11 horas de la ma帽ana. Adem谩s, incluye un circuito de atenci贸n en las localidades de Armunia, Benavides de Orbigo, Carrizo de la Ribera, Chozas de Arriba y Mansilla de las Mulas.