La Universidad de Oporto presenta en Salamanca un proyecto de investigación sobre eficiencia energética
JPA/DICYT Profesores y estudiantes de la Universidad de Oporto se han reunido hoy en la sede del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Salamanca con el concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, arquitectos y aparejadores municipales para presentarles el proyecto Casas en Movimiento, con el que competirán en la fase final de Solar Decathlon Europe, competición internacional entre universitarios que impulsa la investigación en el desarrollo de viviendas eficientes y solares.
En la segunda edición de este certamen que se celebra del 14 al 30 de septiembre en Madrid, 19 equipos universitarios de 12 países compiten por construir la vivienda más eficiente cuya única fuente de energía es el sol. La ganadora será la que consuma la menor cantidad de recursos naturales, y produzca un mínimo de residuos durante su ciclo de vida.
El equipo portugués concursará con una casa que puede hacer movimientos en función de la rotación social con el objetivo de garantizar un mejor aprovechamiento de la luminosidad en el interior, mayores ganancias energéticas a nivel térmico y más producción de energía eléctrica, según la información del Ayuntamiento de Salamanca. Su tamaño se adapta también a las necesidades de la familia. Este prototipo permite el aumento y reducción del área, añadiendo distintos módulos.
En la reunión, la delegación portuguesa compartió experiencias con los técnicos municipales, quienes les informaron de las medidas de ahorro y eficiencia energética adoptadas en la construcción de viviendas promovidas por el Ayuntamiento de Salamanca, a través del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo.
Además de cumplir todos los requisitos exigidos por el Código Técnico de Edificación en cuanto ahorro y eficiencia energética, se introducen en los proyectos mayores exigencias y se incentiva en los pliegos de contratación que las empresas constructoras promuevan también la mejora de las características funcionales, de ahorro y de eficiencia energética.
Entre las medidas adoptadas para reducir el consumo de energía, destacan la fachada autoportante, es decir la fachada separada de la estructura del edificio con un aislamiento rígido continuo eliminando los puentes térmicos; ventilación mecánica con recuperador de energía, que recupera las calorías del aire extraído de la vivienda generadas por los ocupantes y equipos para calentar el aire introducido del exterior; caldera de condensación, que son de alta eficiencia y baja emisión de gases, reciclan la energía de la combustión utilizando su energía para calentar más agua con menos gas; termostato digital programable, que es más preciso; ventanas de alta eficiencia, que son de alto de grado de aislamiento térmico, estanqueidad y atenuación acústica.
El aumento de placas de termosolares para ganar calor del exterior a través de la radiación solar para el agua caliente cubriendo las necesidades de los usuarios por encima de lo exigible por la normativa, la colocación de placas fotovoltaicas para la producción de energía y la instalación de ascensores de bajo consumo son otras de las medidas que se han adoptado en viviendas promovidas por el Ayuntamiento de Salamanca.
Los técnicos les han explicado que en cada nueva promoción se tienen en cuenta las nuevas propuestas de mejoras energéticas de las empresas y se evalúa el comportamiento de las ya implantadas para conocer su rendimiento.