Ciencia Chile , Chile, Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 11:02

Astr贸nomo de la Universidad Cat贸lica descubre estrella que parpadea con una intensidad poco vista

Utilizando uno de los telescopios de Las Campanas, el astr贸nomo observ贸 una pareja de estrellas capaces de doblar la intensidad de su luz en menos de 15 minutos

UC/DICYT Aunque pareciera que noche tras noche las estrellas están en el cielo sin cambio alguno, no es así. Por el contrario, existen astros que parpadean en forma muy rápida -del orden de unos minutos o menos- comportándose como las variaciones de la llama de una vela. Este fenómeno, llamado en inglés "flickering", ocurre principalmente en estrellas binarias que interactúan, donde una estrella muy compacta (por ejemplo una enana blanca) recibe masa de su compañera por un proceso astrofísico conocido como acreción.


Estas estrellas que parpadean continuamente no son comunes, por lo que Rodolfo Angeloni, posdoctorado del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la UC, lidera la búsqueda de flickering en una clase de binarias interactuantes (estrellas simbióticas) en el hemisferio sur.


Utilizando el telescopio Swope de Las Campanas, el astrónomo observó que la V648 Car (una de las sólo cinco estrella simbiótica conocidas por emitir una gran cantidad de rayos X "duros" o de mayor energía) parpadea doblando la intensidad de su luz en menos de 15 minutos. Y lo más interesante es que lo hace con una amplitud y rapidez que la pone entre las simbióticas con el flickering más significativo encontrado hasta ahora. El trabajo fue publicado en el Astrophysical Journal Letters.


Además de la particularidad del descubrimiento, su importancia también radica en que las características del flickering encontrado en V648 Car, junto a su propiedad de emitir rayos X, reafirman la teoría que dice que en este tipo de estrellas la energía sale principalmente de procesos de acreción al borde interno del disco que rodea la estrella compacta. Como consecuencia de ello, la masa de esa estrella debe ser lo suficientemente alta para incluso explotar como supernova en el futuro.