Alimentación Colombia , Bogotá D.C., Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 10:08

Detectan los efectos adversos del cianuro en especies acuáticas

Se han analizado juveniles de tilapia roja (Oreochromis sp.) y cachama blanca (Piaractus brachypomus) en exposiciones agudas

UN/DICYT Un estudio del grupo de investigación en Toxicología Acuática y Ambiental “Aquática” de la Universidad Nacional (UN) de Colombia estableció, a través de un trabajo de laboratorio, los efectos tóxicos del cianuro en especies de cachama y tilapia. El tema surgió por la preocupación del grupo sobre “el impacto de la minería en la contaminación de las aguas y sus efectos en animales acuáticos, terrestres y en población humana”, afirmó Jaime Fernando González, director del mismo. El punto de partida para su trabajo fue preguntarse si el cianuro (NaCN), era tóxico para juveniles de tilapia roja (Oreochromis sp.) y cachama blanca (Piaractus brachypomus) en exposiciones agudas.

Las especies de tilapia roja y cachama blanca, 30 de cada una, vivieron un proceso de aclimatación de tres semanas y, al estar adaptadas, se sometieron al proceso experimental.

“Fueron expuestas a cantidades conocidas de cianuro –que es uno de los contaminantes que predomina en la extracción del oro– para establecer sus respuestas y sus cambios en la parte enzimática, así como en los tejidos”, explicó González.

Las especies acuáticas analizadas son extremadamente susceptibles al cianuro, con concentraciones tan bajas como una parte por millón, un miligramo de la sustancia por cada litro de agua.

“En los acuarios había 20 miligramos de cianuro y la respuesta fue tan drástica que en dos minutos los animales empezaron a intoxicarse”.

Resultados

La sintomatología de las dos especies expuestas a 2,5 mg de cianuro por litro de agua se dio a los cuatro minutos de exposición; las especies nadaban repetidamente hacia la superficie, con respiración agitada, y en el caso de la tilapia, presentaban un color rojo intenso en las branquias.

En los primeros 25 minutos se presentaron manifestaciones de hipoxia (deficiencia de oxígeno en la sangre), nado frenético e invertido, y postura vertical; luego, se fueron al fondo del acuario. La exposición al tóxico se suspendió a los 45 minutos.

No se observó sintomatología en las especies en la exposición a 0,25 mg/L, y a las 24 horas se suspendió, junto con el grupo de control.

“El cianuro actúa rápido porque bloquea la respiración celular; de este modo, la célula no puede utilizar el oxígeno para poder funcionar”, concluyó el experto.