Nutrition Spain , Palencia, Friday, April 01 of 2005, 14:05

El Centro Tecnológico de Cereales incorpora un equipo de infrarrojos para determinar las características de la harina

El objetivo es que las empresas del sector tengan sus propios analizadores para trabajar con sus propios productos

JPA/DICYT El Centro Tecnológico de Cereales de Palencia (Cetece) trabaja con un moderno equipamiento, denominado Infratec 1241, basado en la tecnología de infrarrojo cercano (NIR), que permite el análisis rápido de las características de diferentes cereales. En la actualidad, el Cetece trata de programar el equipo para que sea capaz de identificar unos 400 tipos de harinas distintas de acuerdo con los parámetros que dan los métodos oficiales de medición. Una vez programado, cualquier empresa del sector podrá tener su propio analizador para medir las características de los cereales.

 

El proceso es muy sencillo: los investigadores calculan en el laboratorio características de una muestra, como son la humedad o las proteínas, por los métodos tradicionales. Después, introducen la muestra en la máquina para que memorice los parámetros y sea capaz de identificarlos de forma automática. Por el momento se analiza la harina y lo mismo se hará con el trigo, pero esta tecnología cuenta con otras posibilidades, como detectar toxinas y bacterias.

 

El objetivo del Cetece es ampliar la aplicación de la tecnología NIR en la caracterización de trigos y harinas de trigo mediante el desarrollo de nuevas calibraciones que permitan determinar parámetros no disponibles y de gran interés para empresas del sector (cooperativas, almacenistas de trigo e industrias harineras), así como empresas que utilizan la harina como materia prima (para la producción de galletas, productos de pastelería, cereales para desayuno, papillas infantiles, productos dietéticos, etc). Todas estas empresas pueden adquirir un analizador similar y determinar al instante la calidad del producto con el que trabajan.

 

Enorme impacto en el sector

 

El analizador de granos Infratec 1241 de FOSS basa su funcionamiento en la tecnología de infrarrojo cercano (NIR), que ha tenido un impacto enorme en el campo de los cereales y las oleaginosas. En cuestión de segundos determina la humedad, proteínas y gluten húmedo a partir del trigo en grano entero, así como la humedad, proteína, gluten húmedo, cenizas y absorción de agua a partir de la harina. La obtención de estos parámetros mediante métodos tradicionales supone el empleo de tiempos totales de análisis que pueden variar desde horas hasta días.

 

El Cetece desarrolla nuevas ecuaciones de calibración a través de la quimiometría, una disciplina que emplea las matemáticas y la estadística para transformar datos espectrales en valores numéricos y obtener así una ecuación. Este proceso no está al alcance de la mayor parte de los usuarios, ya que requiere el análisis de muchas muestras con programas informáticos específicos y personal cualificado. Sin embargo, el sector necesita disponer de estas nuevas calibraciones y el Cetece les puede ahorrar una importante inversión.