Alimentación México Monterrey, Nuevo León, Martes, 27 de noviembre de 2012 a las 09:58

Utilizan la biotecnología para cuidar la salud alimentaria

La Cátedra de Biotecnología Agroalimentaria busca aprovechar los recursos naturales aplicando procesos biotecnológicos que transformen las técnicas de cosecha, siembra y fertilización para obtener productos de máxima calidad y valor nutricional

JST-Tec de Monterrey/DICYT El crecimiento de la población respecto a la cantidad de tierra que está destinada para cultivo así como el manejo ineficiente de estas tierras, han provocado escasez de alimentos una creciente actividad de importación de productos y desviación de recursos económicos hacia el extranjero en países como México.

 

Es por ello que se vuelve vital el desarrollo de nuevas tecnologías que incrementen la eficiencia de la agricultura, lo que ya llevan a cabo un grupo de investigadores del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, al crear la Cátedra de Biotecnología Agroalimentaria.

 

A través de esta cátedra se unen las ingenierías en biotecnología, alimentos y agronomía para dar respuesta a las necesidades de alimentación de los seres humanos, pero también de animales, convergieron en la creación de del

 

De acuerdo a su directora, la Dra. Sandra Teresita Martín del Campo Barba, el objetivo se esta cátedra se centra en aprovechar de manera innovadora los recursos naturales aplicando procesos biotecnológicos que transformen las técnicas de cosecha, siembra y fertilización de la industria agrícola y alimentaria para obtener productos de máxima calidad y valor nutricional.

 

Para ello divide su labor en tres áreas de investigación: productos naturales, donde se identifican, cuantifican y caracterizan sustancias activas de origen natural que tengan un uso potencial para los humanos; caracterización de productos alimentarios tradicionales, rubro en el que se trabaja con productos agroalimentarios analizando su nutrición, funcionalidad, calidad y toxicidad; y biotecnología aplicada en la que se crean procesos biotecnológicos para el aprovechamiento de desechos agroindustriales, sistemas de diagnóstico, análisis en aspectos fisiológicos y patológicos.

 

"Lo que se busca es transformar los procesos de cultivo existentes por otros mejores lo que significa un análisis profundo de semilla, riego, fertilizadores, clima y otros factores esenciales para producir en cantidad y alimentar a la población, adaptándolos a suelos mexicanos puesto que prácticamente sistemas, equipos y técnicas son importados y no cubren las características del campo de cultivo nacional", afirma la Dra. Martín del Campo.

 

Cuidado integral de la salud alimentaria

 

En la cátedra se desarrollan siete líneas de investigación, que no solo tienen que ver con el combate a la escasez alimentaria sino con una visión integral de la salud en este aspecto:

 

  • Rastreo epidemiológico de patógenos de origen alimenticio. Aborda un sistema de intercambio de imágenes que se realiza por medio del telediagnóstico de organismos parasitarios que afectan al humano, transmitidas vía electrónica con la intención de realizar un diagnóstico acertado, con la ayuda de un grupo de expertos parasitólogos del Centers for Disease Control and Prevention (CDC) y del National Laboratories Training Network (NLTN). Cabe mencionar que en 2010 inició el primer laboratorio de telediagnóstico en México, ubicado en el Laboratorio de Parasitología del Campus Querétaro.
  • Desarrollo de métodos de extracción, cuantificación e identificación de moléculas con actividades biológicas y su aplicación en la industria alimentaria, cosmética y/o farmacéutica. Tiene que ver con la recuperación de compuestos bioactivos que desarrollen métodos extractivos específicos según su naturaleza química.
  • Evaluación de los cambios fisicoquímicos y bioquímicos así como la formación de compuestos bioactivos durante los procesos de elaboración de productos lácteos. Investiga la generación de compuestos bioactivos de utilidad en la prevención y/o tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas.
  • Evaluación de propiedades reológicas de productos que incorporen ingredientes biotecnológicos. Indaga sobre los cambios en apreciación y procesamiento que presenta un alimento al agregar un nuevo ingrediente obtenido biológicamente.
  • Valoración nutricional de la producción agrícola mexicana a través de la preservación y secado por auto vaporización instantánea. Esta área investiga cobre el incremento de vida de anaquel y conservación de las propiedades nutrimentales de un alimento.
  • Papel de la mitocondria en muerte neuronal. Siendo la mitocondria el lugar donde se presenta la unión de señales de estrés activadas, cuando hay un cuadro de daño neuronal tanto agudo como crónico.
  • Efectos de productos naturales en la muerte de células neuronales.

 

Actualmente, el grupo de investigadores tiene proyectos con las empresas Bayer y Schering-Plough y varias publicaciones, así como conferencias y libros. Para conocer más sobre la Cátedra de Biotecnología Agroalimentaria del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, se puede visitar: http://biotecnologia.campusqueretaro.net