Nutrition Spain Madrid, Internacional, Friday, April 01 of 2005, 12:14

España participa en la elaboración de una base de datos sobre biodiversidad a nivel mundial

El CSIC gestiona el nodo nacional del GBIF, cuyos gestores se reúnen del 18 al 23 de este mes para analizar el futuro del proyecto

IR/DICYT El proyecto Sistema Global de Información para la Biodiversidad (GBIF) forma parte de una organización internacional creada en 2001 cuya finalidad es elaborar una base de datos sobre biodiversidad disponible para todo el mundo de forma gratuita. El GBIF, en el que España participa desde sus inicios, ha sido analizado recientemente por un equipo independiente dirigido por la doctora Marvalee Wake, de la Universidad de California, cuyas conclusiones han calificado al proyecto como “esencial” para la investigación científica. En España es el CSIC quien gestiona el trabajo del nodo nacional de este proyecto.

El informe afirma que el GBIF es un recurso esencial de información acerca de los organismos vivos del planeta que ofrece un gran potencial en la actualidad y como valor de futuro, y añade que el proyecto mundial ha realizado importantes progresos en la promoción del acceso público a datos de biodiversidad, por lo que se puede considerar un paso fundamental en la investigación ecológica global y de la diversidad biológica y sus aplicaciones.

La revisión ha sido realizad a lo largo de todo un año y a petición del propio Consejo de Gobierno del GBIF, con el fin de evaluar el progreso de la red en la consecución de sus objetivos iniciales, así como para determinar posibles objetivos futuros. Para realizar el análisis se ha formado un comité de científicos de prestigio de seis países que han trabajado junto a representantes de la empresa consultora KPMG. Al frente del equipo ha estado la doctora Wake, quien ha señalado que “el informe destaca que los legisladores medioambientales y los científicos necesitan comprender que GBIF puede serles de gran ayuda”.

Entre las conclusiones se recomienda la continuación del proyecto tras cumplir su mandato, a finales de 2006. Para tener en cuenta éstas y otras recomendaciones, el Consejo de Gobierno del GBIF se reunirá en Bruselas del 18 al 23 de abril.

Participación española

El GBIF es una red de socios compuesta por 43 países, entre ellos España, y 29 organizaciones internacionales. Los datos que reúnen proceden de fuentes diversas, como registros procedentes de museos de historia natural y otras colecciones, así como de la observación e animales y plantas realizadas por grupos de ciudadanos. Hoy en día cuentan con 50 millones de registros de datos, accesibles a través de su página web www.gbif.net.

España participa en el GBIF desde que fue creado en 2001, aportando la cuota correspondiente y a través de la organización de un nodo nacional, financiado con 400.000 euros anuales y en el que trabajan científicos e informáticos, que gestiona el CSIC por delegación del Ministerio de Educación y Ciencia mediante el Real Jardín Botánico y el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Es precisamente el ministerio quien coordina la informatización de los datos de diversidad biológica española, que se obtienen de sus propios fondos de investigación y de otros centros españoles centrados en la biodiversidad.

Gracias a este proyecto, los investigadores de todo el mundo pueden beneficiarse y usar estos datos para ayudar a predecir la propagación de enfermedades y de especies invasoras, para medir los efectos del cambio climático en los seres vivos y para ayudar a los legisladores a tomar decisiones efectivas acerca de la conservación y uso sostenible de los recursos vivos.