Tecnología para reducir el gasto en restauración, mantenimiento y gestión de edificios monumentales
CGP/DICYT El Centro Tecnológico del Patrimonio, sede de la Fundación Santa María la Real en Aguilar de Campoo (Palencia), ha acogido hoy la presentación de SHBuildings, un proyecto europeo en el que participan diferentes entidades y e empresas de España, Francia y Portugal. El equipo, coordinado por la Fundación, tratará de desarrollar un sistema de gestión integral de edificios históricos. La iniciativa, financiada por la Unión Europea, se enmarca en el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudeste Europeo, Interreg IV SUDOE. La presentación del proyecto ha sido realizada por el director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, quien ha estado acompañado por la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, y por el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz.
El proyecto se extenderá a lo largo de los próximos 26 meses para generar una serie de herramientas tecnológicas que ayuden a reducir el gasto de las administraciones públicas en restauración, mantenimiento y gestión de los edificios monumentales y que contribuyan a mejorar su eficiencia energética, según la información de la Fundación remitida a DiCYT.
En este sentido, la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, comentaba que este nuevo proyecto refuerza la apuesta que tanto el gobierno regional como la Fundación vienen realizando desde hace años por la innovación. “SHBuildings aúna la concertación social y el uso de las nuevas tecnologías, con la colaboración público-privada, ejemplificando de este modo la política de investigación e innovación de la Consejería”, ha señalado.
El proyecto busca, por un lado, garantizar y potenciar la conservación preventiva del patrimonio e integrarla con el consumo energético, el control de visitas y la seguridad de los edificios en los que se interviene. SHBuildings contará con un presupuesto de 900.000 euros y se divide en varias fases destinadas a la creación de un sistema de gestión integral de edificios históricos, compuesto por software y hardware y basado en “cloud computing”.
Fases del proyecto
Para lograrlo, se diseñará primero la metodología a seguir, para posteriormente desarrollar los módulos, dispositivos y tecnología necesaria. Finalmente, se llevarán a cabo pruebas en tres edificios piloto para demostrar la eficacia del sistema. Uno de ellos estará en el territorio Smart City Valladolid-Palencia, otro en Bayona (Francia) y el último, posiblemente, en el área del Plan de Intervención Románico Atlántico. La iniciativa contempla también el seguimiento y evaluación del proyecto y de los casos de estudio, así como su promoción y difusión.
Por su parte, el director de la Fundación Santa María la Real ha destacado que la Institución “siempre ha apostado por la innovación en todos y cada uno de los procesos de gestión del Patrimonio”. En los últimos años, añade, “hemos estado volcados además en el diseño de un nuevo sistema que facilite la gestión integral de los edificios, garantizando además su conservación preventiva” Así, con este nuevo proyecto, “lo que hacemos es acelerar ese proceso contando para ello con las mejores universidades, centros de investigación y empresas de España, Francia y Portugal”, continuaba Prieto que, en concreto, se refería a otras Fundaciones como Cartif o Tecnalia, a la Asociación de Investigación y Desarrollo en la Industria el Mueble y Afines (Aidima), el Centre de Ressources Technologiques Nobatek de Francia y a la Universidad Nova de Lisboa.