Salud España , Salamanca, Jueves, 07 de febrero de 2013 a las 14:50

Reconocimiento internacional para la investigación en discapacidad española

Miguel Ángel Verdugo, de la Universidad de Salamanca, y Climent Giné, de la Ramon Llul de Barcelona, designados 'Fellow' por la Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo

JPA/DICYT El catedrático de Psicología de la Discapacidad de la Universidad de Salamanca, Miguel Ángel Verdugo, y el profesor Climent Giné Giné, de la Universidad Ramon Llull de Barcelona, han visto reconocida su labor al ser designados 'Fellow' por la Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD), lo que les convierte en los únicos expertos españoles que ha recibido este reconocimiento.

 

Según la información de la Universidad de Salamanca recogida por DiCYT, la distinción se concede tras la revisión y análisis de un comité de líderes de la propia Asociación. Para optar a este reconocimiento es requisito indispensable que los profesores hayan sido miembros de la AAIDD de forma continuada durante al menos siete años, además de tener una participación activa y un reconocimiento por su contribución meritoria en el campo de la discapacidad intelectual.

 

Se da la circunstancia de que este reconocimiento se une al "Premio Internacional" que la AAIDD (entonces AAMR) otorgó a Verdugo en el año 2005, y más recientemente, en 2012 al doctor en Psicología y Decano de la Facultad Blanquerna de Psicología, Educación y Ciencias del Deporte en la Universidad Ramon Llull de Barcelona.

 

La ceremonia formal de entrega de las distinciones "Fellow" tendrá lugar en la 137ª Reunión Anual AAIDD en Pittsburgh, Pennsylvania desde 3 hasta 6 junio de 2013.

 

Fundada en 1876, AAIDD es la más antigua asociación profesional correspondiente con discapacidad intelectual y de desarrollo. AAIDD aboga por la igualdad, la dignidad y los derechos humanos de las personas con discapacidad intelectual y de desarrollo, y para su plena inclusión y participación en la sociedad.