Alimentación España , León, Lunes, 04 de abril de 2005 a las 17:52

Las nuevas técnicas de anillamiento científico de aves permiten diseñar estrategias de conservación natural

El marcaje y seguimiento de especies avícolas centra un curso programado por la Universidad de León para este mes

MJF/DICYT El método de anillamiento científico de aves aprovecha las ventajas que ofrecen las nuevas técnicas como la lectura de datos por satélite y telescopio, así como el empleo de transmisores para contribuir al diseño de estrategias de conservación natural. Así lo explica a DICYT Benito Fuertes Marcos, profesor del Departamento de Biología Animal y director del curso de extensión universitaria Introducción al marcaje y seguimiento de aves: anillamiento científico, que programa la Universidad de León entre los días 15 y 17 de abril.

Aplicar las innovaciones técnicas al anillamiento científico de aves permite un ahorro de tiempo y evita la necesidad de nuevas capturas de comprobación, gracias a la lectura a distancia de datos. Según el profesor Fuertes Marcos, "lo importante es salvaguardar la seguridad del ave, por lo que su captura no se prolonga más de media hora y su manipulación entre tres y cinco minutos. Es una pequeña molestia para el animal que permite obtener mucha información".

El anillamiento científico permite recoger tanto datos biológicos y biométricos sobre las aves y su especiación por zonas como información de carácter genético, e incluso sobre la existencia de parásitos sanguíneos d elos animales. El director del curso subraya que "se trata de datos que no se pueden obtener de ninguna otra forma". Según resalta, son empleados para diseñar estrategias de conservación natural ya que "son una información relevante para el mantenimiento de la biodiversidad y la sostenibilidad de las cadenas naturales".

El profesor ha explicado a DICYT que el anillamiento científico es como el carné de identidad de las aves, que permite estudiar de forma individualizada a cada una de ellas. Esta técnica se comenzó a utilizar en el estudio de la migración de las aves y más tarde se han ido incorporando todo tipo de variables. Benito Fuertes forma parte de un equipo de estudio sobre aves alpinas que se desarrolla en el Parque Nacional de Picos de Europa.

El curso de Introducción al Marcaje y Seguimiento de Aves: Anillamiento Científico enseña a los alumnos los conocimientos necesarios en las técnicas procedimentales y actitudinales básicas para continuar su formación en el campo del anillamiento científico de aves. Su director precisa que esta técnica requiere una amplia formación de al menos dos años de entrenamiento previo hasta obtener el carné de anillador, del que sólo disponen 600 personas en toda España.

El programa del curso contempla sesiones prácticas asistidas por varios monitores o docentes especializados para la realización de diferentes tareas como la colocación correcta de redes y trampas, el manejo adecuado de las aves, la toma de datos, etc.