Tecnología Chile , Antofagasta, Lunes, 22 de abril de 2013 a las 10:22

Investigadores de la Universidad de Antofagasta crean una nueva tecnología para mejorar soldaduras

La nueva tecnología que mejora el proceso, ahorra tiempo y aumenta la calidad y precisión del cordón de soldadura estará a disposición de las pymes regionales

UA/DICYT Aumentar la productividad del proceso de soldadura denominado TIG (Tungsten Inert Gas), introduciendo el alambre al arco de manera automática mediante una pistola adaptada y potenciando el gas de protección de manera de aumentar la temperatura en el arco, son algunas de las innovaciones que un grupo de investigadores del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Antofagasta (UA), encabezados por el doctor Víctor Vergara, pondrá en el corto plazo al servicio de las pymes locales.


Este avance tecnológico se centra en la invención de un nuevo direccionador de alambre en el proceso TIG, explica el doctor Vergara “ya enviamos a fabricar un prototipo, con el cual logramos resultados muy parecidos a los procesos de alta productividad, como es el proceso de soldadura MIG/MAG. Ya hicimos las pruebas y resultaron exitosas”, explicó.


Todo este trabajo se aplicará a los procesos de soldadura automáticos, dejando de depender tanto de la habilidad del soldador, sin embargo, no reemplazará a los trabajadores y su experiencia.


Se debe destacar que el proyecto fue financiado por 10 millones de pesos por parte del Fondo para la Innovación y Competitividad Regional, FIC-R, que administra el Consejo Regional de Antofagasta. Del total de recursos entregados, 3 se destinaron exclusivamente a lograr un patentamiento del producto final.


Resultados


Este proyecto si bien partió el 2011, utiliza los conocimientos generados previamente en otras investigaciones y en el mismo trabajo de tesis doctoral de Víctor Vergara. Por otra parte, el desarrollo del estudio permitió que varios estudiantes colaboradores participarán en foros y congresos nacionales e internacionales.


“Estamos muy contextos de los resultados obtenidos pues reflejan nuestras capacidades. Más adelante realizaremos una serie de seminarios con las pymes regionales que trabajan en esta área, así daremos cuenta además de una verdadera y efectiva transferencia tecnológica desde la universidad al mundo productivo”, explicó el doctor Víctor Vergara.


Otras de las ventajas que tendrá esta nueva técnica de soldadura en base al direccionador creado en la UA serán; disminución de los tiempos de trabajo, aumento en la calidad de los cordones de soladura, ahorro de material, mejor distribución de tiempo hora/hombre y ahorro de gases, entre otras.


Equipo


El equipo de trabajo que desarrolló esta innovación está integrado, además del doctor Vergara, por el académico Raúl Enríquez del Area de Metalurgia, el ex estudiante Norman López y el alumno ayudante de investigación Abdón Espinosa. Todo ellos, junto a la Universidad de Antofagasta, serán los participes de la patente que se generará próximamente.


En la etapa final de la divulgación del estudio se considera incluso que todo el equipo de científicos se traslade hasta una determinada pymes para instalar el nuevo sistema, aumentando así la efectividad y utilización.