Alimentación México , México, Martes, 07 de mayo de 2013 a las 11:43

Nueva planta descubierta por investigadores del CIAD en México

La nueva planta fue encontrada durante un recorrido que realizan mes por mes en la Guásima y en el Cerro de la Pirámide, a una altura de 700 metros sobre el nivel del mar

CONACYT/DICYT Investigadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), realizaron un hallazgo histórico al descubrir una nueva especie de planta “Ageratinaconcordiana”, considerada única en el mundo. El Dr. Albert van der Heiden, investigador de la Coordinación Regional de Mazatlán, enfatizó que este hallazgo es parte de la contribución al conocimiento y a la conservación de la selva tropical seca.

Por su parte, la Maestra en Ciencias Marcela Ruíz Guerrero explicó que la nueva planta fue encontrada durante un recorrido que realizan mes por mes en la Guásima y en el Cerro de la Pirámide, a una altura de 700 metros sobre el nivel del mar. Ahí se encontró la nueve especie que es pariente de los girasoles o margaritas.

“Tiene flores pequeñas, produce azúcar que atrae insectos, por eso el aroma a miel. Es una especia bonita, una planta pequeña de tipo herbáceo con un aroma especial a miel, con flores blancas tirándole a rosa” dijo Ruiz Guerrero.

Precisó que la Ageratinaconcordiana, que en latín significa “que es de Concordia”, es una pequeña planta encontrada en marzo de 2010 de tipo herbáceo, cuyas flores son de color azul claro, con olor dulce a miel, y cuya planta es de aproximadamente un metro de estatura.

“Hasta el momento no se tienen las investigaciones sobre las bondades y propiedades de la planta, eso lo habrán de investigar en los meses continuos, ahorita lo que podemos decir es que en la Universidad de Texas, el doctor Billie L. Turner fue quien concluyó de qué se trataba; es planta de una nueva especie de la familia asteráceas y la llamó Ageratinaconcordiana en honor al municipio de Concordia”, expresó la investigadora del CIAD Mazatlán.

Indicó que el hecho de que todavía se pueda encontrar una especie de planta vascular, no solamente aumenta el conocimiento botánico de la selva tropical seca, sino que es muestra, dijo, del desconocimiento que todavía se tiene de ella y la importancia de conservar este tipo de selva.

La presentación del descubrimiento se hizo en coordinación con Conaselva, donde además estuvieron presentes autoridades municipales.