Alimentación España , Salamanca, Martes, 11 de junio de 2013 a las 14:13

El origen, la conquista y la investigación en torno a los océanos

La Universidad de Salamanca inaugura la exposición 'Océano y Tiempo. La historia de una ciencia'

JPA/DICYT La exposición ‘Océano y Tiempo. La historia de una ciencia’, inaugurada hoy en el Espacio de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca, ubicado en la Hospedería Fonseca, realiza un amplio repaso por el conocimiento en torno a los océanos: su formación desde el punto de vista geológico, su conquista por parte del ser humano y las investigaciones actuales. Por eso, es una muestra ecléctica de fósiles, mapas, instrumentos y hasta textos literarios en torno a la navegación.

 

Esta mezcla de temas hace que José Abel Flores Villarejo, catedrático de Micropaleontología y Oceanografía de la Universidad de Salamanca y comisario de la exposición, califique la exposición de “provocativa”. “La línea de la exposición va desde el origen de los océanos hace 4.000 millones de años hasta nuestros días”, afirma José Abel Flores en declaraciones recogidas por DiCYT, recordando que “el culmen” de la investigación oceánica llegó en la década de 1960 con el inicio de los grandes programas de perforación oceánica.

 

La muestra trata de vincular la investigación actual y la historia de la navegación que en buena parte se puede rastrear a través de la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca. Por eso, entre los tesoros de esta exposición está el primer libro impreso sobre la navegación a América, de 1519, que incita a la búsqueda de oro y presenta el Nuevo Continente como un paraíso; el primer atlas marítimo impreso; el primer libro en lengua castellana que explica cómo construir un barco o el famoso libro de mapas de Gerardus Mercator, que fue el primero en usar la palabra ‘atlas’ para nombrar este tipo de publicación.

 

Estos documentos muestran “cómo hemos aprendido a navegar y a construir barcos, así como las expediciones científicas”, explica Miguel Ángel Fuertes, profesor que forma parte del equipo de José Abel Flores. En su opinión, los libros son el principio y el fin de todas estas actividades, ya que a partir de la información que aportan hacen que los hombres “se echen al mar” para llenar los huecos que hay en el saber y, tras los viajes, se vierte otra vez en los libros el nuevo conocimiento.

 

Investigación científica

 

A estas maravillas bibliográficas hay que añadir datos científicos sobre el límite entre el Paleoceno y el Eoceno, en el que se produjo un importante cambio climático que acabó con muchas especies; el impacto de un asteroide; y fósiles que son un gran testimonio sobre los océanos y el clima del planeta en épocas pasadas y que constituyen el principal material de trabajo del Grupo de Geociencias Oceánicas al que pertenece José Abel Flores.

 

Entre las curiosidades, está una maqueta del barco Hespérides, emblemático para todos los científicos españoles dedicados a la Oceanografía, y sobre todo una cabeza de perforación del buque oceanográfico Joides, una herramienta que ha llegado a estar “a seis o siete kilómetros de profundidad y una vez allí ha perforado hasta dos o tres kilómetros en los sedimentos marinos”, ha explicado el experto.

 

"El océano sigue siendo un misterio"

 

“El océano sigue siendo un misterio”, asegura José Abel Flores, que recuerda que tras el presupuesto del CERN y de la NASA, los programas de perforación oceánica son el reto científico con mayor financiación, a través de la iniciativa de Japón, que actualmente posee el buque de investigación más importante del mundo, de Estados Unidos y de un consorcio de 30 países entre los que se encuentra España.

 

Disciplinas como las Matemáticas, la Astronomía, la Física y la Química han logrado un gran impulso gracias a la investigación científica impulsada para resolver los problemas de la navegación, como ha quedado reflejado en obras literarias como Moby Dick, de Hermann Neville, que también tiene su hueco en esta exposición, que podrá visitarse hasta el próximo mes de septiembre.

 

En la organización de esta muestra, que ha sido presentada por la vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional de la Universidad de Salamanca, Cristina Pita, y el director del Servicio de Actividades Culturales, Manuel Heras, han participado el Museo Nacional de Ciencias Naturales; European Consortium for Research Drilling; GRACCIE (Consolider Ingenio MINECO); Integrated Ocean Drilling Program (España); Scientific Committe on Antartic Research (Comité Nacional Español); e IMAGES The International Marine Past Global Ghange Study. Además de la Biblioteca General Histórica, el Departamento de Geología, el Grupo de Geociencias Oceánicas y el Centro Propio Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca.