Tecnología España , Salamanca, Jueves, 13 de junio de 2013 a las 20:07

NUCLEUS da a conocer el servicio de ultrasecuenciación más avanzado

La investigación biomédica y ambiental más puntera, basada en análisis genéticos, se apoya en el sistema de secuenciación masiva disponible en Salamanca

JPA/DICYT El Servicio de Secuenciación de ADN, Genómica y Proteómica de NUCLEUS, la Plataforma de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Salamanca, dará a conocer a lo largo de la próxima semana sus prestaciones en diversas jornadas que se celebrarán en Salamanca, Valladolid, Burgos y León. Estos encuentros con investigadores y empresas servirán para explicar las posibilidades del sistema de secuenciación masiva, el más avanzado de Castilla y León, especialmente indicado para estudios biomédicos y ambientales.

 

El ultrasecuenciador Genome Sequencer FLX 454 Life Sciences de la empresa Roche Diagnostics S. L., adquirido hace sólo dos años por el Servicio de Secuenciación de ADN, Genómica y Proteómica de NUCLEUS, supone un enorme salto tecnológico con respecto a los sistemas anteriores y está a disposición de científicos, instituciones y empresas que necesiten realizar análisis genéticos, según explican sus responsables a DiCYT.

 

Los encuentros que se celebrarán entre el lunes y el jueves en Salamanca, Valladolid, Burgos y León, por este orden, tienen un carácter divulgativo, con una breve presentación a cargo de María Jara Acevedo, responsable técnico de la unidad, en la que mostrará el sistema de secuenciación paso a paso, los datos que se obtienen a través de esta tecnología, ejemplos de aplicaciones y otras informaciones útiles para el público interesado, como las tarifas.

 

Asimismo, contarán con la presencia de Juan Blanco, experto de Roche, a quien los asistentes podrán realizar consultas más técnicas en el café posterior al evento. Justo al inicio de cada jornada, Alicia Rodríguez Barbero, directora de NUCLEUS, presentará esta plataforma tecnológica que cuenta con 20 servicios para investigadores y empresas innovadoras y que aglutina a los profesionales más especializados y la tecnología más avanzada de diversas áreas, como es el caso de la ultrasecuenciación.

 

Los sistemas de secuenciación masiva multiplican las posibilidades y la rapidez en estudios genómicos. “Procesan una cantidad de información inabarcable hasta ahora”, asegura María Jara Acevedo. En la actualidad, secuenciar el genoma de una levadura a través de esta tecnología no lleva más de una semana, mientras que este trabajo se podía prolongar durante meses con los equipos anteriores.

 

Medicina personalizada y metagenómica

 

La ultrasecuenciación es esencial para avanzar hacia la medicina personalizada, que busca tratamientos individualizados basados en las características genéticas de los pacientes. Gracias a la secuenciación masiva, los investigadores pueden afrontar proyectos de gran envergadura, como podría ser secuenciar los genes de interés en un tipo de enfermedad para así conocer si existen alteraciones que podrían explicar el origen de la patología o convertirse en diana de futuros tratamientos.

 

Otra rama muy potente son los estudios ambientales. El ultrasecuenciador 454 Life Sciences de Roche es la mejor herramienta que existe en el mercado para realizar metagenómica. Esto quiere decir que a partir de una muestra de suelos, aguas o incluso humanas, por ejemplo, de intestino, permite obtener la huella genética de la muestra, es decir, se obtendrán secuencias de todos los organismos que contenga, pudiendo conocer así la diversidad biológica de la misma.

 

No sólo los investigadores de instituciones públicas, sino que muchas empresas que basan su actividad en la I+D+i necesitan recurrir a la ultrasecuenciación y en muchas ocasiones echan mano de equipos que están en otras comunidades autónomas e incluso en el extranjero. Por eso, “el mensaje es que estamos aquí y somos una buena opción, no hace falta irse fuera de Castilla y León para realizar estudios biomédicos o ambientales avanzados”, señala la técnico la unidad de secuenciación masiva de NUCLEUS.

 

Sedes y horarios 

 

Lunes, 17 de junio de 2013. Salamanca.
Salón de Actos del Edificio Dioscórides. Facultad de Biología. Universidad de Salamanca.
Campus Miguel de Unamuno, 37007. Salamanca.
Horario: 11:00-12:00.

 

Martes, 18 de junio de 2013. Valladolid.
Salón de Actos del IBGM, Instituto de Biología y Genética Molecular.
C/ Sanz y Forés 3. 47003. Valladolid.
Horario: 11:00-12:00.

 

Miércoles, 19 de junio de 2013. Burgos.
Salón de Actos de la Facultad de Ciencias. Universidad de Burgos.
Plaza Misael Bañuelos s/n. 09001. Burgos.
Horario: 10:30-11:30.

 

Jueves, 20 de junio de 2013. León.
Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.
Campus de Vegazana s/n. 24071, León.
Horario: 11:00-12:00.