Educaci贸n España , Salamanca, Viernes, 28 de junio de 2013 a las 18:41

Comienza el VII Congreso E-DUCA sobre tabletas y m贸viles inteligentes en el aula

Acudir谩n a Pe帽aranda de Bracamonte (Salamanca) un centenar de profesionales de la educaci贸n

JPA/DICYT Un centenar de profesionales de la educación se reunirán en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, CITA, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), los días 1 y 2 de julio, junto con algunos de los mayores expertos en la aplicación de la tecnología en el aula, como Pere Marqués, Tíscar Lara, Urko Fernández, Manel Rives, Diego García, Rosa Aparicio o Rubén Lugilde, para participar en el 'VII Congreso e-duca 2013' dedicado a 'Las tabletas y los smartphones en el aula'.

 

Los asistentes son profesores de todos los niveles educativos, estudiantes e investigadores comprometidos con la innovación y la vocación inequívoca de aprender y de llevar al aula lo que aprendan durante el Congreso. El objetivo de este evento educativo es ofrecer, de forma práctica (con conferencias y talleres formativos), reflexiones, pautas y respuestas a todas las posibilidades que ofrecen las tabletas y los smartphones a la hora de enseñar y aprender en un aula, según la información del CITA recogida por DiCYT.

 

Todas las personas interesadas y que no hayan podido obtener su plaza presencial, podrán seguir las ponencias en directo a través de Canal CITA y por Twitter con la etiqueta #citaeduca. Esta actividad presencial pertenece al programa TIC Educación 2013 y está pendiente de reconocimiento por el Ministerio de Educación a efectos de Formación Permanente del Profesorado. El 'VII Congreso e-duca 2013' está organizado por el CITA de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, el Ministerio de Educación y el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte, en colaboración con la revista Educación 3.0.
 

Ponencias y talleres 

 

El programa lo conforman tres ponencias marco y cuatro talleres de 10 horas de duración cada uno.

 

Las sesiones plenarias serán las siguientes:
• «Mobile learning: de las TIC en el aula a la educación expandida», impartida por Tíscar Lara, Directora de Comunicación de la Escuela de Organización Industrial de Madrid. Lunes 1, a las 10 h.
• «Videojuegos, tabletas y smartphones en el aula: puentes a la educación no formal», impartida por Urko Fernández, Director de proyectos de “PantallasAmigas”. Lunes 1, a las 10.45 h.
• «Tabletas digitales en las aulas: utilidad, ventajas y orientaciones para su uso didáctico», impartida por Pere Marqués, Director del Grupo “DIM-EDU”. Martes 2, a las 10 h.

 

Los talleres son: «Los dedos del Androide: integración de las tabletas Android en el aula», dinamizado por Rubén Lugilde, Profesor del CEO “Miguel Delibes” de Macotera, Salamanca; «Con el iPad entre manos: creando experiencias de aprendizaje en las aulas del siglo XXI», dinamizado por Manel Rives, Profesor en el IES “Politécnico” de Cartagena; «¡Smartphone sí! Cuando el smartphone ocupa las aulas», dinamizado por Diego García, Asesor de Formación en el CEP de Granada, y «Recursos y estrategias para trabajar con tablets en el aula de Educación Especial», dinamizado por Rosa Aparicio, Maestra TIC y creadora del blog “iPads y Autismo”.