Alimentación España , León, Jueves, 04 de julio de 2013 a las 12:31

La provincia de León centrará las acciones de un nuevo proyecto europeo para mejorar el hábitat del oso pardo

El objetivo es facilitar su paso por la AP-66 y mejorar el hábitat con 70.000 árboles y arbustos productores de bayas

Cristina G. Pedraz/DICYT La autopista AP-66 entre León y Oviedo es la principal barrera que los osos encuentran a la hora de transitar entre las poblaciones asentadas en la cordillera Cantábrica. Por ello, esta zona centrará las acciones del nuevo proyecto LIFE que la Comisión Europea acaba de conceder a la Fundación Oso Pardo. Como explica a DiCYT su presidente, Guillermo Palomero, el objetivo principal “es facilitar el movimiento de osos por el corredor y restaurar este hábitat para que además pase a ser área de presencia habitual, es decir, para que los osos vivan allí”.


Para ello, la Fundación prevé hacer “más permeable” al paso de osos por la AP-66 y plantar “cerca de 70.000 árboles y arbustos productores de bayas para mejorar la cobertura vegetal y la disponibilidad trófica y para animar a los osos no solo a que pasen, sino a que se queden en el corredor”.


La vertiente sur del corredor entre las dos subpoblaciones de oso pardo cantábrico, la leonesa, no cuenta actualmente con pasos accesibles para los animales. “En la parte asturiana hay un par de túneles amplios que los animales pueden utilizar muy bien, mientras que en la parte leonesa lo tienen más complicado. Hemos estudiado todos los túneles que hay y hemos seleccionado los que por sus dimensiones podrían ser utilizados por los osos y por otras especies, y realizaremos algunas actuaciones sobre ellos para estimular el paso por ahí”, explica Palomero. Asimismo, añade, la iniciativa lleva asociadas diversas actividades de divulgación y sensibilización dirigidas a la población.


El proyecto, denominado Desfragmentación de hábitats para el oso pardo en la Cordillera Cantábrica, cuenta con un presupuesto total de 1.240.000 euros financiados en un 75 por ciento por la Comisión Europea. “El oso es una especie prioritaria para la Comisión”, apunta el presidente de la Fundación Oso Pardo, quien avanza que el proyecto tendrá una duración de 36 meses, entre julio de 2013 y julio de 2016.


Continuación de ‘Corredores Oso’


La nueva iniciativa es una continuación del proyecto Corredores Oso llevado a cabo por la Fundación Oso Pardo entre 2009 y 2011. En este caso, recuerda Guillermo Palomero, las acciones directas se desarrollaron en el corredor de Leitariegos “donde se realizaron actuaciones de plantación muy fuertes, con 17.500 árboles, y la compra de monte para hacer planes de gestión”; mientras que en el corredor central el trabajo fue más de tipo “social”, informando y sensibilizando a todos los colectivos de la zona sobra la convivencia con osos. “Ahora que ya tenemos un terreno preparado socialmente ha llegado la hora de hacer en este corredor lo que hicimos en el otro, acciones directas para mejorar el hábitat. Este LIFE está casi completamente dirigido a la acción”, concluye.


El proyecto cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, el Principado de Asturias y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como de los ayuntamientos leoneses de Barrios de Luna, Cármenes, Pola de Gordón, Sena de Luna, Valdelugueros, Valdepiélago, Vegacervera y Villamanín.

 

 

Programa LIFE+ 

La Comisión Europea ha aprobado la financiación de 248 nuevos proyectos en el marco del programa LIFE+, el fondo de la Unión Europea para el medio ambiente, que abarcan acciones en el ámbito de la conservación de la naturaleza, el cambio climático, la política medioambiental y la información y comunicación.


Dentro de las propuestas LIFE+ Naturaleza y Biodiversidad, destinadas a la mejora del estado de conservación de especies y hábitats amenazados, la Comisión ha seleccionado para financiación 92 proyectos de ONG, autoridades públicas y otras entidades de 24 Estados miembros, con una inversión total de 247 millones de euros, de los que la UE aportará unos 139. En España se han aprobado 9 proyectos LIFE+ Naturaleza, con una inversión de 14’4 millones de euros.