Salud España , Salamanca, Jueves, 04 de julio de 2013 a las 18:26

El CIC participa en un consorcio internacional que busca nuevas estrategias contra el cáncer

Un equipo del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca ha sido seleccionado para integrarse en The Halifax Project, que arranca con 350 científicos de 31 países

José Pichel Andrés/DICYT El grupo que dirige Isidro Sánchez García en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca ha sido seleccionado para participar en The Halifax Project, un consorcio internacional que se pone en marcha con el reto de abordar nuevas estrategias en la lucha contra el cáncer, abordajes diferentes a las líneas de investigación predominantes hasta el momento. La premisa es que en las últimas décadas no se ha progresado tan rápido contra la enfermedad como los científicos esperaban y que explorar nuevas vías podría dar resultados positivos.

 

Para poner en marcha el proyecto, la organización Getting to Know Cancer, con sede en Canadá, ha seleccionado a 350 científicos de 31 países. Isidro Sánchez García es uno de los pocos españoles y, en declaraciones a DiCYT, ha explicado la filosofía de esta iniciativa: “En los últimos años no hemos avanzado mucho en cáncer, el número de muertes sigue siendo parecido al que había en la década de los 70, así que hay un movimiento científico que piensa en desarrollar estrategias de investigación diferentes a las que predominan mayoritariamente”.

 

Según explica el investigador del CIC, The Halifax Project se basará en tres líneas principales: disminuir la toxicidad de la quimioterapia, analizar qué componentes favorecen la aparición de cáncer en circunstancias normales y, finalmente, estudiar lo que se conoce como ‘stem cells’ o células madre del cáncer.

 

Esta última es la especialidad del grupo de investigación de Isidro Sánchez García y se basa en la idea de que los tumores se originan y se mantienen gracias a la acción de células que son capaces de reprogramarse, como las células madre capaces de diferenciarse en otros tipos de células. Desde este punto de vista, algunos investigadores apuestan por cambiar las estrategias terapéuticas.

 

Por ejemplo, es habitual que los tratamientos se enfoquen hacia los oncogenes, genes anormales que transforman una célula normal en tumoral. Sin embargo, desde la perspectiva de la existencia de células madre del cáncer, “tomar los oncogenes como diana y atacarlos no sirve para matar las células tumorales, habría que buscar otros mecanismos para destruirlas”, comenta el experto. Esos mecanismos tratarían de evitar la reprogramación de las células.

 

Experiencia contrastada

 

Isidro Sánchez García, su equipo y todos los miembros de este gran consorcio internacional acumulan una larga experiencia en sus respectivos campos de investigación y cuentan con numerosas publicaciones científicas que avalan sus propuestas, por eso han sido elegidos para este proyecto, que aportará la financiación necesaria para que cada laboratorio desarrolle su parte del trabajo, aunque aún están por definir los detalles, ya que el congreso que inaugurará oficialmente esta colaboración internacional se celebrará el mes que viene.

 

Los miembros del Laboratorio 13 del CIC han mostrado su satisfacción porque la integración en este proyecto internacional “a largo plazo” y que “tiene vocación de mantenerse en el tiempo” garantiza la continuidad de su trabajo en momentos difíciles para la investigación científica desde el punto de vista económico.