"Las provincias españolas deberían contar con más especialistas en los servicios de Salud Mental"
VR/DICYT El libro Fundamentos de psicopatología psicoanalítica, que ha sido presentado hoy en Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León por dos de sus tres autores, el psicoanalista José María Álvarez y el psiquiatra Ramón Esteban, ha servido para que ambos especialistas dejen de manifiesto la falta de personal en los servicios de Salud Mental de todas las provincias españolas. Por este motivo, ambos han indicado que la Salud Pública debería optimizar los recursos para poder tratar estas psicopatologías. “Estos pacientes no suelen protestar mucho y tampoco son enfermos que se mueren por los transtornos que sufren por lo que no están tan arropados como deberían”, ha explicado Esteban.
Ambos profesionales trabajan en el Centro de Salud La Victoria II de Valladolid, y se han servido de sus experiencias profesionales para escribir el libro, que en realidad es el primer tomo de un tratado que contará con un segundo volumen que tratará sobre los transtornos concretos.
Durante la presentación del libro en Soria, que ya lleva un año en el mercado y que ha tenido buena acogida tanto en España como en América del Sur, ambos especialistas han dejado de manifiesto que “en todas las provincias españolas la sensación que hay es que la demanda que reciben los equipos de especialistas les desborda, es decir, hace falta más personal en los servicios de Salud Mental”.
El libro, que según han explicado sus autores no es de divulgación, “está basado en la orientación psicoanalítica”. Según ha apuntado Álvarez “es un libro de pensamiento psicopatológico, no es un refrito de teorías. Tratamos de dar respuesta desde la experiencia directa con nuestros pacientes”.
Por su parte, Ramón Esteban ha indicado que “la sociedad se está infantilizando progresivamente, es como un niño pequeño que siempre tiene que recibir algo inmediatamente”.
En Castilla y León, por ejemplo, los diagnósticos de depresión son “los más abundantes”, según ha indicado Esteban, quien ha añadido que “la depresión afecta más a las mujeres en el tramo medio de la vida”.
Ambos especialistas han indicado que en su trabajo lo importante es personalizar los síntomas en la biografía del individuo y en su entorno para lograr tener algunas respuestas que podrían ayudar a mejorar estas psicopatologías. Según han señalado los dos expertos, hay que tener en cuenta también el momento actual en el que se ve inmersa la sociedad que es de un cambio vertiginoso (tanto en la tecnología, como en las costumbres y las formas de vivir) que han devaluado los grandes ideales y las figuras de autoridad.