Salud España , León, Lunes, 07 de octubre de 2013 a las 16:21

La farmacéutica Gadea Biopharma se instala en el Parque Tecnológico de León

La planta cuenta con 9.000 metros cuadrados y se dedicará a la fabricación de productos estériles como jeringuillas, viales y goteros oftálmicos

CGP/DICYT El Parque Tecnológico de León acoge desde hoy una nueva empresa farmacéutica, Gadea Biopharma, dedicada a la fabricación de productos estériles con destino a laboratorios de Estados Unidos y de la Unión Europea. Las nuevas instalaciones cuentan con 9.000 metros cuadrados y han sido inauguradas por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.


Herrera ha expresado su satisfacción por la puesta en marcha de este nuevo proyecto y ha destacado la colaboración que la Junta ha mantenido con Gadea a través de distintas líneas de ayudas, inicialmente a fondo perdido y que en los últimos años han pasado a tener un carácter reembolsable, de acuerdo con el planteamiento general de apoyo del Ejecutivo autonómico a las empresas.


“Gadea Biopharma es la hermana pequeña del grupo Gadea pero nace a lo grande. Este esfuerzo no es fruto de la casualidad, es continuado y se fundamenta en la diversificación, la calidad absoluta de los procesos, sobre todo cuando tienes en tus manos la elaboración de productos tan importantes como los vinculados a la salud de las personas, la apuesta por los tres eslabones de la I+D+i y por la apertura al exterior”, ha apuntado Herrera en declaraciones recogidas por DiCYT.


Grupo Gadea ha invertido 12’5 millones de euros en la construcción de su nueva planta en León, que cuenta ya con una plantilla de 30 empleados y que espera llegar al centenar de trabajadores en cinco años. Gadea participa además en el Clúster del sector de Biofarmacia de Castilla y León junto a otras empresas del sector y las universidades de León, Salamanca y Valladolid. Su objeto es impulsar los sectores de Biofarma y Oncología en Castilla y León, fomentando su desarrollo y diversificación mediante la innovación colaborativa.


Asimismo, el Parque Tecnológico de León cuenta actualmente con 18 empresas instaladas, la mayor parte de ellas centradas en la innovación, la especialización y la cualificación, fundamentalmente del sector de las TIC y químico farmacéutico.


Políticas de estímulo a la I+D+i


Durante la inauguración de las instalaciones, el presidente de la Junta de Castilla y León ha destacado que la Junta va a seguir impulsando un entorno fiscal favorable para empresas y emprendedores a través de los presupuestos de la comunidad. Además, Herrera ha anunciado que la futura Ley de Medidas Tributarias y de Reestructuración del Sector Público Autonómico, que fue analizado en el último Consejo de Gobierno, incluye cinco beneficios fiscales para 2014 de ayuda a emprendedores y estímulo de la I+D+i.


Entre ellos, destaca una deducción IRPF del 20 por ciento (hasta un máximo de 10.000 euros) de las cantidades dedicadas a adquirir acciones o participaciones de cualquier tipo de sociedad que se constituya o amplíe capital, siempre que incremente sus trabajadores y los mantenga durante al menos tres años años. Y en segundo lugar, una deducción IRPF del 15 por ciento para las donaciones que sufraguen proyectos de I+D+i en Castilla y León desarrollados por las universidades o por entidades (fundaciones y otras) cuya actividad principal sea la I+D+i.


Por otro lado, esta norma plantea la cesión global a la ADE (Agencia de Desarrollo Económico de Castilla y León) de todos los activos y pasivos de ADE Parques, con objeto de gestionar mejor el suelo industrial y tecnológico de la comunidad, que debe ser atractivo para nuevas inversiones y capaz de adaptarse a las necesidades de la actual situación del mercado, según ha explicado el presidente de la Junta.