Ciencias Sociales Panamá , Panamá, Martes, 08 de octubre de 2013 a las 11:01

El precio de la derrota de los monos capuchinos

Los grupos de monos a menudo se pelean por los principales 谩rboles productores de alimentos y por locaciones en la selva

STRI/DICYT Los conflictos son costosos. Los perdedores no sólo renuncian a los botines en una disputa, también desperdician el tiempo, la energía y el acceso a los recursos, según un nuevo estudio publicado en la revista American Journal of Physical Anthropology co-escrito por Meg Crofoot de la Universidad de California, Davis. Crofoot rastreó el movimiento de los seis grupos de monos capuchinos en Isla Barro Colorado durante seis meses con un sistema automatizado de Radio Telemetría.

 

Los grupos de monos a menudo se pelean por los principales árboles productores de alimentos y por locaciones en la selva. Crofoot y sus colegas descubrieron que los capuchinos, Cebus capucinus, se mueven casi medio kilómetro más los días en que pierden los conflictos con sus vecinos que en los días en que los ganan, un 13 por ciento más de viaje. Tienden a moverse en líneas rectas, en vez de moverse en los alrededores como buscan alimentos.

 

La pérdida de un conflicto también a menudo significaba quedarse hasta tarde en la noche, probablemente para compensar la pérdida de tiempo de forrajeo y también en busca de un nuevo lugar para dormir.

 

Esto es parte de la primera evidencia directa de que los conflictos intergrupales tienen consecuencias energéticas importantes para los miembros de los grupos sociales de primates sin éxito competitivamente.