Ciencia España , Burgos, Jueves, 17 de octubre de 2013 a las 17:30

Semillas recubiertas para reducir el uso de fertilizantes nitrogenados y fosfatados

La investigaci贸n ha centrado el trabajo de tesis del doctorando de la Universidad de Burgos Beaufray Gilaime

CGP/DICYT El excesivo uso de fertilizantes nitrogenados y fosfatados plantea no sólo un importante problema económico, como consecuencia de su elevado coste y de desequilibrios en el suelo que perjudican su fertilidad, sino también graves problemas medioambientales. En este marco, el doctorando de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos Beaufray Gilaime ha desarrollado su tesis doctoral Recubrimiento de semillas con enzimas inmovilizadas para mejorar la biodisonibilidad vegetal de nitrógeno y fósforo dirigida por los profesores de la Universidad de Burgos Natividad Ortega Santamaría y María Concepción Pilar Izquierdo.


El objetivo principal de este trabajo se centra en el recubrimiento de semillas de cebada con amidohidrolasas y fosfatasa libres e inmovilizadas en soportes húmicos poliaromáticos para promover una mejor asimilación del nitrógeno y fósforo edáfico, y por tanto conseguir mejorar el desarrollo de la planta.


En esta tesis doctoral se ha estudiado la inmovilización de amidohidrolasas en soportes húmicos, y su coinmovilización con fosfatasa alcalina para su aplicación en el recubrimiento de semillas de cebada. El recubrimiento de semillas de cebada con las enzimas solubles e inmovilizadas se realizó mediante su encapsulación en perlas huecas o “hollow beads”.


Los resultados obtenidos mostraron que la encapsulación de semillas con ureasa y fosfatasa inmovilizada no incorpora elementos perjudiciales o contaminantes al suelo, eleva los niveles de actividad ureasa y fosfatasa edáfica, favorece la asimilación de nitrógeno y fósforo, mejora el desarrollo de la plata e incrementa la producción vegetal.


En conclusión, el uso de este tipo de semillas recubiertas podría conducir a una disminución del aporte de fertilizantes nitrogenados y fosfatados, con lo que además de evitar el efecto contaminante, reduciría los costes globales del proceso incluyendo producción y descontaminación.


El acto de defensa de la tesis doctoral ha tenido lugar a las 11.30 horas de hoy en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos, según la información de la Institución académica recogida por DiCYT.