Cultura España , Salamanca, Viernes, 18 de octubre de 2013 a las 18:11

La biotecnología, más cerca de la sociedad

La asociación de biotecnología de Salamanca, ABSAL organiza desde hoy la 'II Semana de la Biotecnología'

VHC/DICYT La 'II Semana de la Biotecnología' es un evento científico que busca actualizar y acercar los conocimientos de la biotecnología tanto al público general como al especializado. Desde hoy y hasta el próximo día 25 Salamanca disfrutará de diversas actividades y talleres que acercarán la biotecnología a la sociedad gracias a la Asociación de Biotecnología de Salamanca (ABSAL).


Rodrigo García Valiente, presidente de esta organización, ha afirmado en declaraciones a DiCYT que "la biotecnología tiene su utilidad en la sociedad. Lo que ocurre es que muy difícilmente la gente sabe qué es y para qué sirve", ha agregado.


La biotecnología es una ciencia relativamente moderna. Se trata de una de las aplicaciones más prácticas de la biología y está orientada a conseguir un beneficio. Esta ciencia está presente en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, desde la agricultura, la ganadería y el medio ambiente hasta la biotecnología desarrollada en laboratorios y destinada a ámbitos como la farmacia, la ciencia de los alimentos o la medicina.

 

“Lo que queremos conseguir con esta 'II Semana de la Biotecnología' es acercar esta disciplina a la sociedad. Trataremos de explicar qué es la biotecnología, para qué sirve y en qué se usa”, comenta García Valiente. 

 

Actividades


Cada año, y de forma independiente a este evento, se celebran en los institutos de Salamanca una serie de charlas y talleres para dar a conocer la disciplina. “Esta vez hemos querido ir más allá y acercar la biotecnología no sólo a los alumnos de Salamanca sino a todo aquél que esté interesado en conocer este mundillo", señala el presidente de ABSAL.


Entre las actividades programadas para esta 'II Semana de la Biotecnología' destacan algunos cursos para expertos que ya se han celebrado en los días previos. “Estaban destinados a gente del sector. Hemos tratado que estos cursos fueran accesibles a todos los alumnos y de calidad”, comenta.


Ahora las actividades se concentrarán más en la parte divulgativa de la biotecnología. Talleres, charlas o exposiciones conforman el programa. Para empezar, la Casa de las Conchas acoge desde hoy una exposición que durará hasta el próximo día 25 y en la que se mostrarán los materiales que se utilizan, además de fotografías relacionadas con los colores de la biotecnología, es decir, las diferentes especialidades que hay dentro de esta disciplina.

 

Talleres

 

Asimismo, se desarrollarán cuatro talleres de carácter divulgativo de forma periódica desde el próximo lunes. En el taller 'Jugando con la luz' se podrá realizar un acercamiento a la fosforescencia y la proteína GFP. En este taller el visitante observará los efectos de la luz ultravioleta sobre tónica y sobre clorofila extraída de tejidos vegetales. El denominado 'Extracción de ADN' servirá para explicar de forma poco convencional la estructura de la célula y las características del propio ADN. En el taller 'Micromundo' se explicará la microbiología a través de los microorganismos de las manos de todo aquél que quiera participar. Y por último, en el taller 'Caso forense de electroforesis' se realizará una prueba para comprobar entre cuatro personas de quién es el ADN hallado en la escena de un crimen ficticio.


En el Salón de la Chimenea del Colegio Arzobispo Fonseca, desde el próximo lunes día 21 hasta el día 25, entre las 20:00 y las 21:00 horas, se celebrará 'Con Ciencia, té', “una experiencia en la que, mientras se disfruta de una consumición, expertos en el tema ofrecerán microcharlas de 10 minutos con su posterior turno de preguntas y debate”, señala García Valiente. La Escuela Oficial de Idiomas también acogerá conferencias en inglés, alemán y español.


“Concienciar a la sociedad de la importancia de la biotecnología, de la ciencia y de la investigación para poder avanzar será el principal propósito de esta 'II Semana de la biotecnología'”, matizaba Rodrigo García Vicente.
 

Los colores de la biotecnología

 

- Biotecnología roja. Es la biotecnología de los procesos médicos. Con estas investigaciones se obtienen vacunas, antibióticos y nuevos fármacos.


- Biotecnología verde. Este término se aplica a procesos agrícolas. Biofertilizantes, biopesticidad o cultivos in vitro son sus resultados.


- Biotecnología blanca. Es la relacionada con los procesos industriales, como el diseño de nuevos materiales.


- Biotecnología gris. Aplicada al medio ambiente para mantener la biodiversidad y eliminar la contaminación.


- Biotecnología azul. Se refiere a los ambiente marinos y acuáticos.