Ciencias Sociales España , Salamanca, Viernes, 18 de octubre de 2013 a las 19:52

El blog de un español que trabaja en Física de vanguardia en Estados Unidos

Carlos Hernández García comienza a escribir ‘Attociencia en Colorado’, una bitácora sobre su trabajo en la Universidad de Colorado

JPA/DICYT El físico Carlos Hernández García, científico del Grupo de Óptica Extrema de la Universidad de Salamanca, trabaja desde pocos meses en el prestigioso Joint Institute for Laboratory (JILA) de la Universidad de Colorado gracias a una beca europea Marie Curie. Su investigación está centrada en la Attociencia, una novedosa rama de la Física basada en la interacción de láseres intensos ultracortos y ultrarrápidos con la materia. Para contar su experiencia en uno de los centros más punteros de la ciencia ha comenzado a escribir un blog en la web de la Agencia DiCYT: ‘Attociencia en Colorado’.

 

En su primer post, a modo de introducción, el investigador explica la importancia del JILA, donde se puede codear con varios científicos que han obtenido el premio Nobel muy recientemente. “Tener la oportunidad de trabajar en él es uno de los mayores privilegios de los que puede disfrutar un científico”, afirma.

 

Durante su estancia en JILA, que se prolongará hasta mayo de 2015, Carlos trabajará en el grupo teórico dirigido por Andreas Becker y Agnieszka Jaron-Becker, en estrecha colaboración con el grupo experimental liderado por Henry Kapteyn y Margaret Murnane, pioneros en la generación de rayos X coherentes e intensos mediante láser.

 

Precisamente, uno de los grandes logros del Grupo de Óptica Extrema de la Universidad de Salamanca, dirigido por Luis Plaja, fue en junio de 2012 una publicación en la revista Science en la que participaba Carlos Hernández junto con científicos del JILA. Juntos consiguieron generar por primera vez rayos X coherentes, cuya luz estaba bien caracterizada espacial y temporalmente, utilizando para ello un láser intenso de dimensiones normales, lo que abría las puertas a un amplio abanico de posibles desarrollos tecnológicos.

 

La tesis doctoral de Carlos Hernández, presentada en enero de 2013 con el título ‘Fuentes de luz coherentes de attosegundo basadas en la generación de armónicos de orden elevado: influencia de los efectos de propagación’, también gira en torno a este tema que ha despertado un gran interés entre los especialistas, puesto que pueden permitir realizar medidas de muy alta precisión, a escala nanométrica, lo que supondría un importante avance científico y tecnológico en muchas áreas por sus posibles aplicaciones, un ejemplo sería la posibilidad de desarrollar la microscopía nanométrica.