Ciencia España , León, Martes, 26 de abril de 2005 a las 20:49

Laboratorios Syva premia una tesis doctoral sobre el comportamiento de una bacteria que afecta al ganado porcino

Mar铆a Luisa del R铆o Gonz谩lez ha recibido hoy el galard贸n en el transcurso de la fiesta del patr贸n de la Universidad de Le贸n

MJF/DICYT El premio a la mejor tesis doctoral en Sanidad Animal que otorga Laboratorios Syva ha sido entregado esta ma帽ana a Mar铆a Luisa del R铆o Gonz谩lez, en el transcurso de un acto acad茅mico en el que la joven tambi茅n ha sido investida como doctora por la Universidad de Le贸n. El trabajo premiado lleva por t铆tulo Sistemas de captaci贸n de hierro en haemophilus parasuis, nombre de una bacteria que afecta exclusivamente al ganado porcino.

 

Mar铆a Luisa del R铆o ha explicado a DICYT que hasta ahora no se conoc铆a apenas nada sobre la captaci贸n de hierro realizada por dicha bacteria, y que, a trav茅s de la investigaci贸n premiada se ha podido comprobar que el hierro es una sustancia esencial para la supervivencia y multiplicaci贸n del organismo. Su trabajo pone de manifiesto la existencia de dos sistemas de captaci贸n de hierro situadas en dos regiones, de las que una de ellas contiene cinco genes y otra cuatro.

 

La nueva doctora asegura que, mediante la mutaci贸n de determinados genes de la bacteria haemophilus parasuis, se puede alterar la virulencia de este organismo, de forma que se pueda reducir el perjuicio que causa en los animales. Esto se puede traducir, seg煤n indica, en menos p茅rdidas en las explotaciones porcinas, ya que la bacteria en cuesti贸n s贸lo afecta a los cerdos.

 

El acto en que Del R铆o ha recibido el galard贸n de los Laboratorios Syva y los atributos de su nueva condici贸n de doctora universitaria se ha desarrollado esta ma帽ana en el Aula Magna San Isidoro del Pabell贸n El Alb茅itar, con motivo de la festividad de dicho santo. Todos estos reconocimientos sirven, seg煤n ha se帽alado al t茅rmino de la ceremonia, "para seguir adelante", al mismo tiempo que muestra su confianza en que tambi茅n le ayuden a abrir puertas en un trabajo en el que, apunta, que "hay m谩s cosas malas que buenas".