Ciencia España , Castilla y León, Miércoles, 20 de noviembre de 2013 a las 15:42

Los clústeres de Castilla y León colaborarán en proyectos a través de ‘Innovation Hub’

Se trata de encuentros de carácter multisectorial que persiguen generar dinámicas creativas, innovadoras y de conexión entre clústeres para cooperar

CGP/DICYT Todos los clústeres de Castilla y León participan en la iniciativa ‘Innovation Hub’ cuyo objetivo es promover el desarrollo y la generación de proyectos colaborativos, tanto en el ámbito de la innovación como en el de la colaboración comercial, y la internacionalización a nivel regional y suprarregional. El proyecto incluye dos encuentros. El primero se celebra hoy en el Centro de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) sobre industria y sostenibilidad.


Está destinado fundamentalmente a socios de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (clústeres), de automoción (FACYL), bienes de equipo (CBECYL), fotovoltaico (CYLSOLAR), biomasa (AVEBIOM), biotecnología alimentaria (VITARTIS), hábitat, sostenibilidad ambiental (AERIS) y construcción eficiente (AEICE).


El segundo, que tendrá lugar en Salamanca próximamente versará sobre salud e innovación, y está destinado a los socios de los clústeres de salud (BIOTECYL), dependencia (SIVI), oftalmología y ciencias de la visión (Cluster4Eye), biotecnología agroalimentaria (VITARTIS), tecnologías móviles (AEI Movilidad/AEI Seguridad), y contenidos digitales y audiovisuales.


Este programa de colaboración entre empresas está impulsado por la Consejería de Economía y Empleo, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE), como organismo que lleva a cabo acciones en política industrial en la que participan todos los clústeres de Castilla y León, los agentes de innovación regionales, las universidades públicas y privadas, los centros tecnológicos y otros organismos de transferencia de tecnología.


La ADE viene prestando servicios de apoyo a los clústeres de la Comunidad a través del asesoramiento en programas de ayudas, búsqueda de socios para la elaboración de proyectos de cooperación, difusión de información de interés, organización de eventos, formación, promoción exterior e internacionalización, entre otras actividades.


El proyecto Innovation Hub está enfocado como una metodología para desarrollar, de forma eficaz y sistemática, proyectos de colaboración entre empresas, y entre éstas y agentes de innovación (grupos de investigación de universidades, centros tecnológicos y departamentos de I+D de las propias empresas).