Health Spain , Valladolid, Tuesday, May 03 of 2005, 20:37

La Asociación Celíaca de Castilla y León presenta la cartilla que sobre la enfermedad ha editado Caja España

La presentación tendrá lugar mañana en el salón de actos de la entidad financiera a las 20:00 horas

BGA/DICYT La Asociación Celíaca de Castilla y León presenta mañana en Valladolid la cartilla que sobre la enfermedad ha editado Caja España para dar a conocer a los afectados algunos aspectos importantes de esta dolencia. El acto tendrá lugar en el salón de actos de la entidad a partir de las 20:00 horas, y los asistentes recibirán un ejemplar gratuito de dicha publicación.

Para la presentación de la cartilla contarán con la presencia del presidente y la trabajadora social de la asociación, Juan Carlos Alonso y Patricia García, respectivamente.

La enfermedad celíaca consiste en una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en cereales como la avena, la cebada, el trigo y el centeno. Se trata de una dolencia que padecen en España una de cada 200 personas, y tiene un componente genético que hace que la padezcan, con frecuencia, miembros de la misma familia.

Los síntomas de la enfermedad celíaca son la pérdida de apetito y peso, diarrea crónica, distensión abdominal, cólicos de gases, alteraciones del carácter y retraso en el crecimiento cuando afecta a niños. Esto se produce porque el efecto del gluten en los celíacos hace que se genere una atrofia en las vellosidades intestinales que impide que se absorban los nutrientes de manera adecuada.

La guía que se presenta mañana pretende informar a toda la población de las características de esta enfermedad y sensibilizar así de las dificultades con las que se encuentran los celíacos en algunas actividades cotidianas y normales en personas que no padecen esta dolencia.

Esta guía también insiste en la conveniencia de un diagnóstico precoz, pero fiable, que requiere realizar diversas pruebas clínicas como el análisis de anticuerpos antigliadina, antiendomisio y antitransglutaminasa, que sirven para completar el análisis realizado a través de una biopsia intestinal, que es la prueba que debe confirmar la existencia de la enfermedad.