Alimentación Argentina , Argentina, Viernes, 03 de enero de 2014 a las 16:37

Científicos argentinos desarrollan polvo para usar como aditivo saludable en bebidas

La investigación resultó ganadora de la tercera edición del Premio Nacional Arcor a la Innovación en Alimentos

CONICET/DICYT María Clara Zamora, investigadora independiente del CONICET, trabajó junto a un equipo de científicos de la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires en el desarrollo de un polvo que contiene compuestos y sustancias propias del vino, beneficiosos para el sistema cardiovascular.

 

El proyecto “Desarrollo de un polvo de alta calidad conteniendo los polifenoles del vino tinto y su aplicación como ingrediente en bebidas saludables”, resultó ganador de la tercera edición del premio auspiciado por el Grupo Arcor y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

 

 

¿Cómo se inició el proceso para el desarrollo de esta bebida?

El equipo de investigación trabaja desde hace años en temas de preservación de alimentos y análisis sensorial. El método diseñado permite eliminar el agua y el alcohol del vino y obtener los polifenoles, que son los compuestos usados como aditivos. Estas sustancias tienen una alta capacidad antioxidante y se comprobó en distintos trabajos que ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Nuestro proyecto surge a partir del análisis de la llamada paradoja francesa: los habitantes de ese país tienen uno de los índices más altos de consumo de alimentos grasos, pero paradójicamente la incidencia de enfermedades cardiovasculares es baja. Una posible respuesta es que en Francia ingieren mayor cantidad de vino, cuyos polifenoles son muy buenos para la salud. Así fue que le quitamos el alcohol y el agua y obtuvimos un polvo altamente saludable.

 

 

¿Por qué este producto sería novedoso en el mercado?

No existe actualmente bebida como las que estamos desarrollando. La innovación consiste en ofrecer un producto saludable a base de vino pero sin su contenido de alcohol para poder ser ingerida por todos los sectores de la población. Además, en países musulmanes donde el alcohol está prohibido y no se toma vino, este producto podría cubrir esa falta, por ejemplo.

 

 

¿En que etapa del proceso se encuentran?

Estamos terminando la etapa de estimación de la vida útil y comenzamos el desafío sensorial. La bebida además de saludable debe tener una alta aceptación de los consumidores para que pueda introducirse en el mercado.

 

 

¿Es importante para el desarrollo de la investigación haber recibido el Premio Nacional Arcor a la Innovación en Alimentos?

Este galardón es muy importante porque construye un puente entre la industria y la investigación. Vamos a llegar a los hogares de la mano de una empresa prestigiosa que es conocida por todos los consumidores.