Tecnología México , México, Viernes, 10 de enero de 2014 a las 16:01

Investigan la fabricación de neumáticos nuevos con llantas en desuso

Un proceso químico realizado en el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) podría ofrecer una de las soluciones más ambiciosas al problema de la contaminación con llantas usadas

Invdes/AGENCIA ID/DICYT Un proceso químico realizado en el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) podría ofrecer una de las soluciones más ambiciosas al problema de la contaminación con llantas usadas. Se trata de la obtención –a partir del neumático en desuso- de un polvo con el cual se volvería a fabricar la llanta.


Luis Alberto Gerónimo Rodríguez, uno de los investigadores participantes en el proyecto, comenta que una empresa les suministra la llanta molida, y una vez que separan los materiales que la componen –recubrimiento, malla metálica y fibra de polímero- “activamos por medio de un proceso el material y obtenemos el caucho vulcanizado sin aglutinante”.


Sin embargo, en esta etapa de la investigación del CIATEC, los especialistas se enfrentan a una limitante, porque no existe una tecnología para poder hacer una llanta con este material en forma de polvo, porque aclara Gerónimo Rodríguez, que el material cuando el caucho es virgen tiene la capacidad de fluir y para fabricar llantas se llena un molde y se obtiene el neumático.


“Pero como el material que hemos obtenido es un polvo que no fluye, por el momento se ha podido hacer placas lineales, por lo que necesitamos una tecnología con el fin de darle la forma cónica al producto. Analizamos una forma de inyección, la parte complicada era unir los elementos y lo logramos; ahora estudiamos la manera de fabricar neumáticos”.

Zapatos

En la actualidad se emplea el desecho de la llanta como compuesto para asfalto, concreto o impermeabilizantes. En el CIATEC por lo pronto han hecho prototipos de calzado, y el producto ha sido medido en sus propiedades físico-mecánicas con buenos resultados.


“Hasta ahora medimos el confort y calidad del calzado y está por encima de los estándares de calidad en la industria del zapato. Sin embargo, no quitamos el dedo del renglón para llegar en algún momento a aplicar esta tecnología en la industria automotriz y hacer llantas”.


Los especialistas del CIATEC también estudian utilizar el material como tapetes y loderas en la industria automotriz, ya que ven en este producto gran potencial para diversas aplicaciones.


Esta parte de la investigación ya tiene la patente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que tiene por nombre “Proceso y producto de caucho vulcanizado con polvo de llanta sin aglutinante”.