Alimentación México , México, Mi茅rcoles, 22 de enero de 2014 a las 10:42

Inteligencia artificial para detectar la enfermedad de Chagas

La Universidad Aut贸noma de Yucat谩nes desarrolla un novedoso m茅todo que reduce el tiempo de diagn贸stico

 

AGENCIA ID/DICYT Basándose en algoritmos computacionales, un investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) desarrolló un método para detectar, a través de imágenes de muestras sanguíneas, los parásitos causantes de la enfermedad de Chagas.


El padecimiento se caracteriza por provocar la deformación del miocardio (corazón), y sus síntomas pueden ir desde mareos hasta insuficiencia cardiaca o cardiopatía. El agente transmisor un parásito llamado Trypanosoma cruzi, que a su vez es inoculado en el organismo humano ante la picadura de un insecto conocido (dependiendo la región) como chinche besucona, chinche con alas amarillas, pic o chupo.


Los doctores Víctor Uc-Cetina, investigador de la Facultad de Matemáticas de la UADY, en colaboración con Carlos Brito Loeza y Hugo Ruíz Piña de la misma universidad, desarrollaron algoritmos matemáticos que permiten el análisis de imágenes de varias muestras sanguíneas de manera automatizada. De esa forma, algunos sistemas de cómputo pueden almacenar la información recabada, clasificarla y emplearla automáticamente para detectar nuevos posibles casos de personas afectadas con la enfermedad de Chagas.


Uc-Cetina explicó que a través de esa tecnología de inteligencia artificial será posible, en un futuro cercano, detectar la enfermedad de manera más eficiente, optimizando así el tiempo necesario para su diagnóstico. A través de ese desarrollo se pretenden minimizar las horas que actualmente requieren los biólogos para la observación de un gran número de imágenes de muestras sanguíneas.


Mediante el análisis inteligente desarrollado en la UADY será más factible detectar la enfermedad de Chagas durante los primeros dos meses del desarrollo de la afección. Cabe destacar que si ese padecimiento no es detectado durante dicho lapso temporal, pasa a su fase crónica, en la que los parásitos Trypanosoma cruzi se trasladan de los torrentes sanguíneos hacia los tejidos del corazón y al sistema digestivo.


Cuando la enfermedad se encuentra en su fase crónica, los Trypanosoma cruzi pueden provocar afecciones severas como problemas digestivos, insuficiencia cardiaca, dolores abdominales, palpitaciones severas, dificultad para deglutir, deformación del miocardio, y en los casos más severos la anomalía de ritmos cardíacos que podrían causar una muerte súbita.


Uc-Cetina señaló que aunque la tecnología será una herramienta auxiliar en el combate de la enfermedad de Chagas, si una persona sospecha que ha sido herida por una “chinche besucona” debe acudir al médico lo antes posible, para que la afección no prolifere. En aras de detectar si una picadura de insecto proviene de la “chinche besucona” se ha señalado que algunos síntomas son: fiebre, malestar, hinchazón de un ojo (si la picadura se dio cerca de este órgano) e inflamación.