Salud México , México, Viernes, 31 de enero de 2014 a las 16:50

Usan pron贸sticos ambientales para recuperar la pesca de abul贸n

Cibnor crea una alerta temprana de contingencias que afectan al molusco

AGENCIA ID/DICYT Entre 2007 y 2011 en las costas de México se registró alta mortalidad de abulón amarillo (Haliotis corrugata) y abulón azul (Haliotis fulgens), moluscos que son considerados un manjar de exportación hacia Japón y Estados Unidos. Para entender y evitar que se repita ese fenómeno, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) diseñó y puso en marcha el primer sistema de Detección Temprana de Contingencias Climáticas que afectan al Abulón en la Península de Baja California.


El doctor Salvador Lluch Cota, investigador del Programa de Ecología Pesquera de Cibnor, explicó que el sistema de detección surgió después de un año y medio de investigaciones en el que se trabajó en dos grandes líneas: por una parte, la observación en laboratorio de la manera cómo afectan al abulón diferentes cambios en niveles de oxígeno y temperatura del agua marina, y por otra parte, la colecta de datos, en tiempo real, de los cambios en mar abierto, gracias a una boya y diferentes sensores en costas del Pacífico en el noroeste de México.


“Lo que pudimos hacer, y por eso adoptamos el nombre de Alerta Temprana, fue diseñar un modelo en laboratorio y hacer una serie de mediciones sobre cambios en el abulón cuando se presentan cambios en el ambiente. De esta manera, con la boya que tenemos en campo para medir oxígeno y temperatura al mismo tiempo, recibimos datos en tiempo real y al trasladarlos a nuestro modelo podemos saber si esa combinación de temperatura y oxígeno es peligrosa o no para el abulón. Se trata de un sistema de alerta temprana similar al que usan para las heladas en los viñedos”, dijo el experto del Cibnor, que es uno de los 27 centros públicos de investigación Conacyt.


Además del diseño del modelo para detección temprana de contingencias, el equipo del doctor Lluch puso especial énfasis en investigar y entender de qué manera afecta al abulón la disminución de oxígeno en el agua de mar. Este fenómeno es llamado hipoxia y ocurre cuando los niveles de oxígeno disuelto en el agua son menores a 20 por ciento.


“Los resultados fueron muy sorprendentes porque esperábamos que el abulón fuera una especie muy sensible pero encontramos que el abulón es bastante resistente a los cambios en cantidad de oxígeno. El organismo es especialmente resistente tanto a las situaciones agudas como crónicas, esto quiere decir que resiste si la cantidad de oxígeno baja en cuestión de horas, como llega a ocurrir en el mar, y también resiste en condiciones de poco oxígeno mucho tiempo”, agregó el doctor Lluch.


Este avance es resultado de un proyecto de investigación mucho más amplio en el que unieron esfuerzos tres instituciones que buscan auxiliar y orientar a los pescadores que fueron afectados por la mortalidad del abulón entre 2007 y 2011. En ese trabajo interinstitucional amplio para comprender la muerte masiva de ejemplares de abulón participaron el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese), el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y el Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP).


“Los trabajos concluyeron a fines de 2013 y ya tuvimos una reunión con los productores, donde les presentamos la integración de todos los resultados y el proyecto termina con recomendaciones para el manejo, principalmente la promoción de la acuacultura del abulón en la Pacífico norte, para disminuir la vulnerabilidad del pescador ante estos fenómenos, así como incrementar el monitoreo en el mar con sistemas como el que diseñamos con la boya, los sensores y los modelos de laboratorio”, concluyó.