Tecnología España , Salamanca, Mi茅rcoles, 05 de febrero de 2014 a las 14:49

El Club Universitario de Innovaci贸n vuelve a sorprender con atractivos proyectos

La iniciativa de la Universidad Pontificia de Salamanca ha sido apoyada por el Proyecto T-CUE con m谩s de 700.000 euros en los 煤ltimos a帽os

JPA/DICYT El Club Universitario de Innovación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) está en marcha un año más. Esta iniciativa pionera, que desde hace varios años apoya a los alumnos para que desarrollen sus propios proyectos innovadores, implicará en el curso 2013-2014 a 33 estudiantes de cinco facultades y 17 directores que tratarán de sacar adelante las 12 propuestas seleccionadas por expertos de entre 27 candidaturas. En los próximos meses, canalizarán su creatividad y sus conocimientos hacia proyectos que en ediciones anteriores han dado lugar a registros de propiedad intelectual y creación de empresas.

 

Juan Casado, secretario general de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, ha recordado que esta iniciativa lleva en marcha más de una década en la Universidad Pontificia de Salamanca y que cuenta con el apoyo del Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE) desde 2008. En concreto, la Consejería aporta este año más de 60.000 euros y ha destinado al Club Universitario de Innovación más de 700.000 en los últimos años. Este programa “se enmarca dentro de la tercera misión de la universidad, su implicación en el desarrollo económico y la creación de empleo”, afirmó en palabras recogidas por DiCYT.

 

En relación a otros sectores, Castilla y León tiene “un sistema universitario muy potente, con 90.000 alumnos de grado y posgrado y más de 10.000 trabajadores entre profesores, investigadores y personal de administración y servicios”, apuntó. Por eso, es importante aprovechar este potencial para lograr un mayor crecimiento económico y, precisamente, la nueva estrategia que prepara la Junta en materia de investigación, que será aprobada en las próximas semanas, vuelve a apostar por la transferencia de conocimiento, según adelantó Juan Casado.

 

“Estáis desarrollando un proceso apasionante y complejo que va a ser útil para vuestro futuro profesional”, ha asegurado el rector de la UPSA, Ángel Galindo, recordando que esta iniciativa de éxito ha sido trasladada por la Junta de Castilla y León a otras universidades de la comunidad. En su opinión, el Club Universitario de Innovación ya es un “signo característico” del modelo de enseñanza de la institución académica y “una carta de presentación al mundo productivo”.

 

Los 12 proyectos del curso 2013-2014 

 

INTEGR@DA-EFC: Ayud@s (Ergonomía Física y Cognitiva) para facilitar la inclusión educativa de alumnos con discapacidad auditiva: El proyecto pretende desarrollar un paquete integrado de ayudas que complementen la formación, como soportes en una primera etapa educativa, y que sirvan como apoyos eficaces en el momento de incorporarse al mercado laboral con mayores posibilidades de éxito. La denominación de proyecto o idea innovadora como INTEGR@DA-EFC hace alusión a su objetivo (Ayud@s basadas en la Ergonomía Física y Cognitiva) para facilitar la inclusión social de alumnos con discapacidad auditiva.


Esp@cioPodc@st: Espacio virtual educativo que fomenta el uso del podcast como recurso para mejorar la expresión oral de los estudiantes de Educación Primaria (6-11 años) y proporcionar una herramienta pedagógica novedosa que fomente la educación a través del podcasting. Educativo, intuitivo, atractivo, útil y accesible desde diferentes soportes (ordenador, Smartphone o Tablet). Desde la aplicación se pretende ofrecer los recursos suficientes para poder grabar un podcast y subirlo a una plataforma propia, donde el docente o el alumno podrán revisarlo; también proporcionaremos un espacio de juego donde se propondrán una serie de condiciones y reglas para elaborar un podcast de manera sencilla y divertida. Con esta herramienta, los alumnos podrán compartir aprendizajes, experimentar con los sonidos y las voces, mejorar su locución, crear historias habladas o practicar la lectura expresiva, tanto de forma colectiva (en el aula) como individual (auto-aprendizaje).


Entrenamiento Atencional: El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDHA) es uno de los trastornos que mayor tasa de incidencia y prevalencia presenta dentro de la etapa infantil, convirtiéndolo en un problema de gran relevancia social; un tratamiento precoz ayuda a evitar otros trastornos asociados como un bajo rendimiento escolar, dificultades en las relaciones sociales, o trastornos de conducta. Existen estudios que apuntan que un uso racional y adecuado de las nuevas tecnologías puede contribuir a mejorar algunos de los síntomas del TDAH como la atención y la impulsividad. De hecho, algunos de ellos demuestran que videojuegos diseñados específicamente para mejorar la atención pueden mejorar el déficit de atención en niños con TDAH. Con este proyecto se quiere acercarse a esta población para ofrecerles la posibilidad de mejorar el desarrollo de sus capacidades cognitivas mediante la creación de un videojuego científico y sencillo, pero eficaz en la intervención del déficit de atención. Para ello se diseñará una aplicación para la video consola portátil Nintendo DS con el fin de mejorar y potenciar la capacidad cognitiva de los niños con TDHA a través de ejercicios de carácter lúdico que solo conlleven un entrenamiento de entre 10 y 20 minutos diarios. Con ello se pretende mejorar las áreas cognitivas sin que la actividad se perciba como una terapia sino más bien como algo lúdico. Los padres podrán seguir el progreso del niño gracias al registro de usuario que se realizará al inicio de la aplicación, fomentando el afán de superación del niño en su rendimiento.


iRadioGuía. Plataforma informativa multisoporte de programación y sintonización radiofónica: Diseño de una guía interactiva de programación radiofónica que permitirá acceder al instante y desde diferentes dispositivos a la información sobre horarios y contenidos difundidos por las cadenas españolas de radio de cobertura estatal. La guía incluirá datos útiles y sistematizados sobre emisoras, programas, profesionales y horarios, así como el acceso a la emisión online y a los podcast de aquellos programas que puedan escucharse a través de esta modalidad.


PictoEvents: El programa consistiría en una agenda pictográfica, es decir, una aplicación tecnológica que contiene un calendario de lunes a domingo con una programación específica, que les indica en todo momento lo que tienen que hacer mediante imágenes representando esa acción, contiene subcategorias en las que se planifica la rutina para personas con discapacidades mentales de edades variadas, desde niños hasta personas mayores a través de imágenes claras y sencillas, con fácil comprensión. El programa contiene una alarma que se activará según la necesidad del usuario y aparecerá la imagen correspondiente de la tarea. Es una agenda que se pueda personalizar a las necesidades de la persona deficiente con imágenes que contenga la aplicación o que puedan realizar ellos mismos, la aplicación seria una programación de lunes a domingo con una secuenciación estática que se pueda modificar en el caso que haya algún cambio en su rutina.


REEL. Rediseño de las pantallas de información (interfaz) y actualización del software de cara a una mejora de la usabilidad: Rediseño de la identidad visual de las pantallas de información de la UPSA, y desarrollo de un gestor de contenidos online, a través de un software, el cual estará conectado a las pantallas de la UPSA. Con el administrador virtual de información podrá personalizar todas las variables que desee, desde el tipo de publicación –cada una de ellas con su identidad visual previa que estará prediseñada para facilitar la subida de información-, hasta, según el nivel de importancia, la frecuencia en la que aparecerá cada una de las notificaciones.


Mealbook Web: Herramienta para terapeutas: Mealbook es una aplicación móvil Android nacida en la convocatoria 2012/2013 del Club Universitario de Innovación, que aprovecha las potencialidades de la tecnología actual para actualizar el modelo clásico de autorregistro, herramienta necesaria en los procesos de evaluación e intervención psicológica de los trastornos de la conducta alimentaria. Mealbook Web (convocatoria 2013 / 2014) es un proyecto vinculado a la aplicación móvil, aunque con interés y beneficios independientes. Consistirá en una página web que servirá como instrumento de monitorización para profesionales de los trastornos de la conducta alimentaria. En ella se recogerá y procesará la información introducida por los pacientes a través de la aplicación móvil Mealbook. Los distintos datos serán organizados y presentados al terapeuta de manera selectiva, permitiendo ser manipulados e incluso devolver información y feedback al paciente en tiempo real.


Smart Tourism: El proyecto se basa en el desarrollo de una aplicación para dispositivos Android y está orientado al sector turístico. La aplicación hace uso de la filosofía Open Data, conocida también como datos abiertos, estos datos están llamados a ser el futuro de Internet y de la organización de los datos en las aplicaciones, siendo de alguna manera datos públicos y fácilmente accesibles para cualquier persona. La aplicación en sí hará la función de una guía turística, en este caso por Salamanca, indicando al usuario que lugares de interés se encuentran a su alrededor haciendo uso del sistema de geolocalización del móvil apoyado con Google Maps. También permitirá a los usuarios sacar una foto de un lugar o monumento y añadirlo al catálogo para ser posteriormente mostrado al resto de usuarios, al igual que informaciones adicionales sobre dichos lugares. De este modo la aplicación permite que cualquier usuario comparta con el resto sus opiniones, imágenes, lugares o información de interés, que además podrán ser comentados por el resto de usuarios. Todo el contenido añadido, tanto por el administrador como por el usuario, se guardará como datos abiertos.


Clock in: El proyecto “clock in” es un sistema mediante el cual podremos controlar de manera automatizada la asistencia de personal utilizando tecnología NFC (Near Field Communication). Pretende ser un proyecto genérico de control de entrada/salida de personal, que podría adaptarse a cualquier entorno; por ejemplo dentro del contexto universitario, podría controlar la asistencia del alumnado a clase. En otros contextos, permitiría el control de personal a su puesto de trabajo, control de entrada/salida a centros lúdicos o deportivos, convenciones, etc. Se utilizará una placa Arduino como lector base, la cual podrá ser instalada en cualquier puerta o lugar de fácil acceso ya que sólo necesitará de una conexión eléctrica para hacer su trabajo. Además el proyecto tendrá los módulos software necesarios que permitirán consultar en todo momento losdatos y gráficos de los registros de asistencia bien desde una aplicación de escritorio o bien desde un teléfono móvil.


MasterApp: La aplicación más práctica y eficaz de búsqueda de masters: El proyecto propone la creación de una aplicación para móviles y tabletas que tenga por objetivo realizar una búsqueda eficaz de todos los masters que se imparten en las Universidades españolas, relacionados con los grados que se cursan en la UPSA. La innovación de nuestro proyecto tiene que ver con el filtro de búsqueda: el perfil profesional del estudiante. Mediante este servicio queremos que los titulados universitarios dispongan de una herramienta de búsqueda efectiva y adecuada, que les permita, según sus intereses de carácter profesional, decantarse por las diferentes titulaciones superiores que les podrán dar el acceso a dicho puesto laboral. No se trata de que se tenga en cuenta la titulación cursada, sino que lo que buscamos es que aquel estudiante que tiene claro a que quiere dedicarse, pueda con éste servicio encontrar su especialización entre la infinidad de opciones formativas que existen en el mercado.


HPC Mobile Computing: Estudiar la integración de servicios móviles en entornos de supercomputación de alto rendimiento (HighPerformance Computing, HPC), a través de la implementación e integración de aplicaciones que permitan la interacción entre dispositivos móviles Android e iOS con las herramientas de gestión de un sistema manejador de recursos computacionales de centros de supercomputación.


O-DAWA: Una aplicación para el control de la medicación: El proyecto es una aplicación Android para facilitar el control y suministro de medicación a pacientes, fundamentalmente personas mayores y dependientes por parte de sus parientes más próximos o tutores. Dispone de una interfaz sencilla e intuitiva con varias funcionalidades como realizar y guardar listas de enfermos con sus respectivas medicaciones, enviar nueva posología por parte del médico de atención primaria o por el familiar atendiendo a la pauta puesta por el médico. La idea general es disponer de una aplicación de uso diario, lo más completa posible, pero a la vez fácil de manejar por cualquier usuario.