Obtienen maíz azul que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares
AGENCIA ID/DICYT Investigadores del Cinvestav, Unidad Irapuato, crearon una variedad de maíz azul con mayor contenido de vitaminas, antocianinas (antioxidantes) y carotenos, nutrientes que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, amén de beneficiar la salud en general.
“Se trata de Vitamaíz, un híbrido que reúne las propiedades del maíz criollo o indígena de color azul con el moderno de color blanco que es el más aceptado por la población”, refiere el doctor Axel Tiessen Favier, responsable del proyecto que se desarrolla en el Laboratorio de Metabolómica y Fisiología Molecular del Cinvestav.
Explica que para obtenerlo se recurrió a la cruza de maíces azules con los blancos. Primero, se realizaron estudios en los genes de las diferentes especies y, a partir de los resultados se eligieron las plantas y el polen que consideraron adecuados; este último se colocó a los estigmas de un ejemplar para lograr la fecundación.
Posteriormente, agrega el investigador, se realizaron varios ciclos de cruza y selección de granos individuales con el objetivo de obtener semillas con las características deseadas; es decir, con pigmentación azul y las propiedades de ambas variedades, así como mazorcas firmes y resistencia a plagas. “Este procedimiento no implica transferencia genética de laboratorio, por lo que el producto no es un transgénico y podrá ser liberado, cultivado y consumido sin restricciones en México”.
Dentro de los invernaderos, apunta el doctor Tiessen Favier, se sigue trabajando en cruzas, siembras y producción de semillas híbridas, de las cuales se han entregado porciones a algunos agricultores, quienes ya han obtenido el producto en pequeña cantidad.
Otra de las ventajas que confiere Vitamaíz es un mayor rendimiento agrícola, pues el maíz criollo no se adapta bien a las condiciones de cultivo modernas. Por ejemplo, los maíces híbridos se pueden sembrar en densidades de 80 mil plantas por hectárea y se obtienen de 12 a 14 toneladas de producto, en tanto, el ancestral sólo 50 mil y se cosechan seis toneladas.
“El desarrollo de Vitamaíz combina lo bueno de los maíces modernos de alto rendimiento con de los ancestrales de nuestros abuelos”, apunta Tiessen Favier. Ahora, los expertos del Laboratorio de Metabolómica y Fisiología Molecular, esperan en los próximos tres años colocar este producto en el mercado para que agricultores y consumidores puedan acceder a un alimento con mayores propiedades nutritivas.
Sin embargo, puntualiza, que hace falta una conciencia de consumo del maíz azul en México, ya que la gente suele evitarlo porque no lo ve tan limpio como el que se come a diario. “Los indígenas sí conocían el valor nutricional de este tipo de maíces, e incluso los veían como algo muy valioso y sagrado”.